CESM exige a las autoridades un cambio de actitud para mejorar las condiciones de los médicos

CESM-médicos

..Redacción.
Desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) urgen al Ministerio de Sanidad y a los responsables de las CC.AA. a que adopten una nueva actitud y un inicio de diálogo para mejorar las condiciones laborales de los médicos. Aseguran que la mala gestión que está haciéndose de la pandemia por parte de todas las administraciones, genera un ambiente de crispación en la profesión. Además, recuerdan el sobresfuerzo continuado que están haciendo los médicos sin mejoras de sus condiciones laborales.

Por otro lado, desde la Confederación consideran que el Ministerio de Sanidad debe asumir su responsabilidad en la regulación de los MIR. “Hay que iniciar un diálogo para evitar los conflictos que han ido surgiendo y que tenemos la seguridad de que seguirán presentándose si no se mejoran sus condiciones”, reclaman.

Desde CESM consideran que el Ministerio de Sanidad debe asumir su responsabilidad en la regulación de los médicos MIR

En este sentido, enumeran unas condiciones básicas para los MIR. Entre ellas, recibir una formación de calidad, descansos obligatorios y recuperación del 100% de la paga extra. Además de recibir una retribución de la hora de guardia a un precio al 150% de la hora ordinaria; un aumento en el complemento de formación y una planificación de la necesidad de plazas MIR que aseguren no solo el recambio generacional sino también “las plantillas adecuadas a la sobrecarga de trabajo que padecemos de forma endémica”.

En cuanto al resto de profesionales médicos, desde CESM solicitan al Ministerio la recuperación de pagas extra y trienios al 100%, así como la subida al nivel 26 para todos los médicos. También reclaman que se aplique la jornada de 35 horas semanales a nivel estatal y no vincularlo a cumplimientos de las CC.AA.

Sobre el coronavirus, también piden que se reconozca el contagio por SARS-COV-2 a los médicos como enfermedad profesional

Sobre el coronavirus, también piden que se reconozca el contagio por SARS-COV-2 a los médicos como enfermedad profesional, incluyendo a los MIR. Así como el reconocimiento de la profesión médica como profesión de riesgo. La sobrecarga laboral de estos profesionales durante la pandemia también es un motivo de reclamación y piden una compensación económica.

Homogenización de los servicios de salud
En CESM también urgen al Ministerio a que habilite, junto a las CC.AA. los procedimientos para trabajar en la homogenización de los servicios de salud mejorando sus condiciones al alza de forma simétrica. De esta forma, se podrán solucionar asuntos como la carrera profesional activa y homologable en todo el territorio nacional para fijos y temporales; y la retribución de la hora de guardia al 150% de la hora ordinaria.

De no escuchar sus peticiones, CESM advierte que no descartan “ninguna medida que legalmente podamos llevar a cabo, incluida una huelga nacional de médicos”

Por último, para tratar estos aspectos CESM solicita una reunión urgente al Ministerio de Sanidad con el fin de establecer un diálogo. Su objetivo es resolver, en un plazo corto de tiempo, todas estas cuestiones. “Se deberá establecer un calendario de reuniones, de forma urgente y no demorable, para poder abordar todas estas cuestiones”, apuntan.

De no escuchar sus peticiones, CESM advierte que no descartan “ninguna medida que legalmente podamos llevar a cabo, incluida una huelga nacional de médicos. Cumpliendo siempre y estrictamente con todas las medidas de seguridad”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en