Las embarazadas con Covid-19 tienen más riesgo de ingreso en UCI y de parto prematuro

Según un estudio del Hospital Ramón y Cajal de Madrid

Embarazada-baja-riesgo-covid-19

..Redacción.
Las mujeres embarazadas con Covid-19 presentan un mayor riesgo de ingresar en la UCI y de tener un parto prematuro. Esta es una de las conclusiones de un estudio  internacional en el que participa el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. La investigación se ha publicado recientemente en la revista The British Medical Journal (The BMJ) y analiza el impacto del Covid-19 en mujeres embarazadas.

Además del riesgo de hospitalización en UCI, las embarazadas con Covid-19 que permanecen ingresadas en el hospital tienen menos probabilidades de manifestar los síntomas más comunes de la enfermedad. El estudio comparo síntomas como fiebre o dolor muscular en mujeres no embarazadas de la misma edad.

Una cuarta parte de los bebés nacidos de embarazadas con Covid-19 ingresaron en unidades de cuidados neonatales

Los investigadores analizaron los resultados de 11.432 mujeres embarazadas de EE.UU., Europa, Asia central y sudoriental y América del Sur. Después, encontraron que las mujeres que dan positivo al virus del SARS-CoV-2 también tienen más probabilidades de experimentar un parto prematuro. Asimismo, una cuarta parte de los bebés nacidos de madres con el virus fueron admitidos en unidades de cuidados neonatales. Aunque el dato que destacan los autores del estudio es que las tasas de mortalidad fetal y neonatal fueron bajas.

Por otro lado, se identificó una serie de factores de riesgo maternos asociados con el desarrollo de Covid-19 grave. Entre estos factores estaban tener una mayor edad, sobrepeso o tener afecciones preexistentes como hipertensión o diabetes. Estas últimas podrían aumentar la gravedad de la infección en estas mujeres y aumentar la probabilidad de ingreso en UCI o la necesidad de soporte ventilatorio.

Dr. Zamora: “Nuestro compromiso es actualizar esta revisión periódicamente para recoger las evidencias que se vayan publicando en los próximos meses”

El responsable de la Unidad de Bioestadística Clínica del Hospital Ramón y Cajal, el Dr. Javier Zamora, explica que “un equipo internacional de más de 30 investigadores ha realizado hasta la fecha 7 rondas de actualización de esta revisión que se inició en pleno pico de la pandemia en España. Nuestro compromiso es actualizar esta revisión periódicamente para recoger las evidencias que se vayan publicando en los próximos meses. De manera que se pueda entender cómo afecta el Covid-19 a la población de mujeres embarazadas”.

En definitiva, esta investigación demuestra la necesidad de una mayor conciencia de los profesionales de la salud sobre los efectos del Covid-19 en mujeres embarazadas y sus recién nacidos. Además, se deben considerar las vías de atención que implican el acceso a cuidados intensivos o unidades especializadas de cuidado infantil.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en