IDIS y el Círculo de la sanidad piden cooperación en el abordaje de la pandemia

CSIF-Covid-persistente

..Redacción.
El País Vasco y Galicia han anunciado el nombramiento de los nuevos consejeros de sanidad,
 Gotzone Sagardui y Julio García Comesaña, respectivamente. Por ello, el Círculo de la Sanidad y la Fundación IDIS piden a los nuevos dirigentes cooperación para abordar la crisis sanitaria y la complejidad asistencial en el abordaje de la pandemia.

El Círculo de la Sanidad y la Fundación IDIS piden a las comunidades autónomas cooperación para abordar de la mejor manera la crisis sanitaria

En este sentido, IDIS señala que la implicación de las comunidades autónomas es clave para lograr una adecuada utilización de todos los recursos disponibles del sistema, y un mejor control de la pandemia. Por lo que IDIS quiere hacer un llamamiento a favorecer dicha cohesión y cooperación entre todos los diferentes agentes implicados del sector. Lo cual permita que la demanda de los servicios sanitarios que se está generando pueda ser atendida con mayor agilidad y eficiencia .

De hecho, en País Vasco y Galicia el sector sanitario privado cuenta con la cuarta parte de las camas hospitalarias (29% en País Vasco y 24% en Galicia). En ambos casos atiende entre el 20 y el 27% de las intervenciones quirúrgicas, las urgencias y las altas; una actividad que hacen del sector privado un socio ineludible por la realidad que representa y el valor añadido que aporta.

En este sentido el Círculo de la Sanidad, pide a los consejeros reforzar la atención primaria ante los efectos de la pandemia. Por ello, la asociación apela a todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria en ambos territorios.

Angel Puente: “Llevamos años reivindicando un gran pacto a nivel estatal en terreno de la sanidad. Sobre todo teniendo en cuenta que buena parte de las competencias en salud están transferidades a las comunidades”

Llevamos años reivindicando un gran pacto a nivel estatal en el terreno de la sanidad. Es algo que también debe darse a escala autonómica, sobre todo teniendo en cuenta el enorme peso de las comunidades al estar las competencias en salud transferidas en buena parte”, añade Ángel Puente.

A su juicio, la pandemia no ha hecho sino “acelerar notablemente muchos de los retos que ya empezábamos a tener sobre la mesa, y por tanto, nos obliga a multiplicar la capacidad de respuesta, porque ahora, más que nunca, no hay tiempo que perder”. Por ello, afirma que se debe contar siempre con todos los actores implicados en la sanidad (pacientes, profesionales, gestores y directivos, empresas proveedoras de bienes y servicios, etc.).

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en