La decisión de reducir la cuarentena por Covid-19 de 14 a 10 días debe basarse en evidencia científica

Covid-Lancet

..Cristina Cebrián.
Christian Drosten es el virólogo alemán que ha abierto la puerta al debate sobre la reducción del periodo de cuarentena por sospecha de contagio de coronavirus. La teoría de Drosten se basa en que, tras cinco días desde la aparición de síntomas, la mayoría de personas ya no son contagiosas aunque la prueba PCR sea positiva. Aún así, el virólogo alemán matiza que no puede descartarse por completo un riesgo residual de contagio.

En España, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, anunció el pasado lunes que el Gobierno estudia rebajar el periodo de cuarentena de contactos estrechos de Covid-19 de 14 a 10 días. “Estamos valorando el riesgo que supone el que si a los 10 días se hace una PCR y da negativa se levante la cuarentena, o después de tres días sin síntomas y una PCR negativa. El periodo de incubación es de 12 días. Si bien, creo que reducir la cuarentena a cinco o a siete días va a llevar más tiempo”, comentó Simón.

contagiados-UCIFernando Simón anunció el pasado lunes que el Gobierno estudia rebajar el periodo de cuarentena de contactos estrechos de Covid-19 de 14 a 10 días

Desde el punto de vista clínico, la propuesta no termina de convencer si no se basa en evidencia científica. Según el documento del Ministerio de Sanidad sobre la estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19, actualizado el 7 de septiembre, “podría realizarse una PCR transcurridos 10 días del último contacto con el caso, pudiendo suspenderse la cuarentena en caso de resultado negativo”. El objetivo es poder reducir la duración de dicha cuarentena.

Sin embargo, el presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), el Dr. Rafael Ortí, explica a iSanidad que “las medidas preventivas y las decisiones que se tomen deben estar basadas principalmente en la evidencia científica. Si existe un riesgo clínico, lo que manda es la decisión del médico. No manda ni la presión política ni la económica”.

Dr. Ortí (Sempsph): “Las medidas preventivas y las decisiones que se tomen deben estar basadas principalmente en la evidencia científica”

cuarentenaEn febrero de este año, al inicio del pico de la pandemia de Covid-19, se establecieron los periodos de incubación del SARS-CoV-2 entre 2 y 14 días. Mientras que la enfermedad debuta entre el tercer y el séptimo día. En este contexto, cuando se produce un contacto estrecho con un positivo, el contagio puede debutar hasta los 14 días. “Aunque lo más probable es que se produzca el contagio entre los 5 y 7 días”, detalla el Dr. Ortí.

Decisiones clínicas vs decisiones económicas
Para el presidente de la Sempsph la clave está en “tomar una decisión desde el punto de vista clínico para estar seguros de que no se haya producido el contagio”. Por tanto, “si el riesgo que hay es de 14 días, habría que mantenerlo para evitar que se nos escape cualquier caso que haya estado en contacto con un positivo y que pueda ser otra fuente de transmisión”, explica el preventivista. 

Fernando Simón comentó que “el debate está entre los que mantienen una posición excesivamente temerosa y apuestan por el riesgo mínimo y los que defienden que a partir del séptimo día la carga viral es muy baja y las personas ya no pueden contagiar a otras”. En cambio, parece que también influyen decisiones económicas y sociales. En este sentido, es difícil prescindir de personal esencial, como médicos y profesores, ante la vuelta al trabajo y el inicio del curso escolar. Por ello, reducir los días de cuarentena de los contactos puede ser una solución, tal y como se plante el Ministerio de Sanidad.

Dr. Ramos (SEMI): “Hay mucho más riesgo en no hacer cuarentena que en hacerla de 10 días. Hay que interrumpir la cadena epidemiológica mediante la realización de la cuarentena”

Parece que el problema ahora está en mantener el criterio científico de establecer una cuarentena de 14 días para los contactos. Si se quiere reducir el periodo de cuarentena corremos el riesgo de que se nos escapen contactos que pueden llegar a ser casos de Covid-19. Por lo que podría llegar a producirse una tercera ola de contagios”, concluye el Dr. Ortí.

El peligro de no cumplir la cuarentena
El incumplimiento de la cuarentena por parte de contactos estrechos con un positivo no solo conlleva sanciones económicas. También supone un grave riesgo para frenar la transmisión del virus. De hecho, en declaraciones a iSanidad, el coordinador del grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), el Dr. José Manuel Ramos, afirma que “hay mucho más riesgo en no hacer cuarentena que en hacerla de 10 días”.

El objetivo es evitar que, durante el periodo de incubación, la persona que ha estado en contacto desarrolle el virus. Es una forma de interrumpir la cadena epidemiológica. Por tanto, para el Dr. Ramos lo fundamental ahora es interrumpir la cadena epidemiológica mediante la realización de la cuarentena.

Al bajar el periodo de 14 a 10 días, el riesgo de desarrollar la enfermedad entre el día 10 y el 14 es muy pequeño. Por tanto, reducir el periodo de 14 a 10 días supone un riesgo de transmisión muy pequeño. Pero es mucho más importante hacer cuarentena”, insiste el internista.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en