..Redacción.
Aemice y Lilly presentan en el marco del Día Internacional de Acción contra la Migraña, la campaña #RespetaLaMigraña. De esta manera, dar a conocer y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad y los efectos que tiene en las personas que la padecen.
La campaña #RespetaLaMigraña da a conocer y sensibiliza sobre esta enfermedad y los efectos que tienen en las personas que la padecen
Esta iniciativa surge en respuesta a la encuesta ‘Conocimiento y percepción de la Migraña entre la población española’, impulsada por Lilly con el objetivo de determinar el grado de conocimiento actual de la sociedad sobre esta patología. De hecho, una cuarta parte de los pacientes percibe que su entorno considera su enfermedad como una excusa para no cumplir con sus obligaciones.
Igualmente remarcable es que la principal preocupación de las personas con migraña es la imprevisibilidad de las crisis (70%). Esta situación generala preocupación de no poder rendir suficientemente en el trabajo (47%) y no poder atender a su familia (41%).
En cuanto a la percepción de la población general, destaca el nivel de estrés (78% de los encuestados), el dormir poco (64%) y la vida desordenada (39%) como los principales factores desencadenantes de nuevos episodios de esta enfermedad. Además, destacan el uso de dispositivos electrónicos (45%), como un desencadenante y consideran el lunes el peor día, por la vuelta al estrés laboral diario.
La principal preocupación de los pacientes es la imprevisibilidad de las crisis
Según la encuesta, realizada on line a 1.000 personas en España, los periodos de estrés asociados al trabajo (85%) o al estudio (78%) se posicionan como las situaciones que más se vinculan a los episodios de migraña. Además, el 80% coincide en que la migraña repercute negativamente en la calidad de vida del paciente, afectando principalmente en el ámbito laboral y personal/social.
En concreto, en el entorno laboral puede ser contraproducente para los pacientes, siendo el ruido ambiental el factor que mayor repercusión tiene sobre los pacientes; sin embargo, resta importancia al estrés, la falta de descansos, la mala iluminación o el uso continuado de pantallas.
9 de cada 10 considera que se deben tener en cuenta las necesidades especiales de las personas con migraña para diseñar el espacio de trabajo. Estos datos ponen de manifiesto la importancia de un adecuado y saludable entorno de trabajo para la prevención de la migraña.
El 80% de los encuestados coincide en que la migraña repercute negativamente en la calidad de vida del paciente
Con esta panorámica de la migraña, Isabel Colomina, paciente y presidenta de la Asociación española de migraña y Cefalea (AEMICE) valora positivamente la puesta en marcha de esta campaña y recalca la importancia de concienciar a la población para incrementar la comprensión hacia las personas que sufren esta enfermedad en cualquiera de los ámbitos (familiar, personal, laboral, social). “La migraña puede ser una enfermedad que no solo llegue a incapacitar, sino también a aislar al paciente, lo que puede convertirse en una preocupación, en una carga y una peor calidad de vida. Por esta razón es tan importante la comprensión, no solo de amigos y familiares, sino de compañeros de trabajo y de la población general. Que la sociedad entienda lo que significa vivir con migraña nos ayuda a lidiar con ella a diario”.
En este sentido, la Dra Sonia Santos, neuróloga en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, de Zaragoza, y coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN), ha señalado que “por primera vez disponemos de fármacos específicamente diseñados para el tratamiento preventivo de la migraña y se dirigen contra el verdadero protagonista en la fisiopatología del dolor, que es el péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP). Todos han demostrado ser eficaces en la prevención de la migraña tanto episódica como crónica y ofrecen un inicio de respuesta temprano, que se mantiene en el tiempo. Han demostrado, además, ser seguros, por lo que, previsiblemente, mejorarán aspectos relacionados con la adherencia terapéutica”.
La ilustradora e influencer,”moderna de pueblo” representa en un cómic las situaciones contidianas de los pacientes en tono de humor
#RespetaLaMigraña es el lema de la campaña que busca visibilizar esta patología desde las redes sociales de Lilly y AEMICE. Esta iniciativa se pone en marcha mediante una colaboración con la ilustradora e influencer de Instagram, Raquel Córcoles, que da vida al personaje ‘Moderna de Pueblo’ para abordar en un cómic las situaciones cotidianas en forma de ironía y humor, desde una perspectiva femenina.