Los sanitarios deberían hacer cuarentena completa si han tenido contacto de riesgo con positivos en Covid-19, según CESM

sanitarios que han pasado Covid-19 tienen secuelas como miocarditis y pericarditis

..Gema Maldonado.
Desde el pasado siete de septiembre, una nueva actualización de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19, publicada por el Ministerio de Sanidad, recomienda que los contactos estrechos de casos confirmados que tengan una PCR negativa, hayan tenido la protección adecuada y sean sanitarios, pueden volver al trabajo sin guardar cuarentena, una decisión que desde el sindicato médico CESM creen que entraña problemas, ya que “se debería definir muy bien qué es un contacto de riesgo y cuál es la protección adecuada, para poder discriminar”. Responsables del sindicato consideran que si el profesional sanitario “ha tenido de verdad un contacto estrecho y de riesgo con un positivo por Covid-19 debería hacer la cuarentena completa”.

Para CESM el problema reside en que el documento no define bien qué es un contacto de riesgo y cuál es la protección adecuada

La confederación no pone pegas a la medida en sí, ya que entiende que ya “se debería estar haciendo aplicando la lógica y la coherencia”. De lo contrario, afirman, “el nivel de cuarentenas que se deben guardar entre el personal sanitario ante un contacto haría inviable el funcionamiento de la asistencia sanitaria”.

Pero consideran que en el documento no queda claro qué se considera un contacto estrecho o de riesgo cuando se habla en el documento de profesionales de actividades esenciales, ni cuáles son esas medidas de protección adecuadas en el contacto entre sanitarios y positivos por Covid-19. Sin esa aclaración, creen que no se puede “discriminar” quiénes pueden volver a trabajar tras una PCR negativa y quiénes no.

El sindicato cree que si los sanitarios han tenido un contacto verdaderamente estrecho o de riesgo con un positivo, no se debe acortar la cuarentena

El documento de recomendaciones de sanidad dice que estos profesionales pueden volver a trabajar “si han mantenido las medidas recomendadas en cada caso para prevenir la transmisión”. También se refiere a una valoración del servicio de prevención de riesgos laborales “si procede”. En los casos en los que los sanitarios con PCR negativa y cuarentena incompleta vuelvan a su puesto, el protocolo indica que tendrá que mantener “una observancia máxima” de las medidas de prevención de la infección. También recomienda autovigilarse por si aparecen síntomas.

Por su parte, el Consejo General de Dentistas está satisfecho con la medida, según recoge Europa Press. Creen que facilitará a los dentistas seguir trabajando y evitará el retraso en los tratamientos con el perjuicio que esto genera en los pacientes. Pero también aporta ventajas económicas, ya evitará el cierre de muchas clínicas. “Confiamos plenamente en la ética y responsabilidad de todos los dentistas. Así lo han demostrado desde comienzos de esta crisis sanitaria”, afirma el presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en