¿Para qué sirve participar en un ensayo clínico si no tienes acceso al medicamento? Aedeseo

AEDESEO

..Miriam Espinosa. Presidenta de la Asociación Española de Esofagitis Eosinofílica (Aedeseo).
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció a bombo y platillos a finales de agosto que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), autorizó el primer ensayo clínico para la vacuna del Covid-19. España se suma de esta manera a la investigación puntera de la vacuna contra el coronavirus, siendo el primer país de Europa y el cuarto del mundo en número de ensayos con medicamentos. Un ensayo clínico requiere sobre todo de la generosidad de los participantes que se prestan a trabajar con la comunidad científica para encontrar una cura, corriendo, incluso, riesgos para su salud. Y esto lo sabemos bien los pacientes españoles que padecemos esofagitis eosinofílica (EoE) -una enfermedad crónica que viene provocada principalmente por la alergia a algún alimento- que en 2019 y años anteriores participamos en dos ensayos clínicos del único medicamento aprobado que hay en la actualidad en la Unión Europea (UE), budesonida comprimidos bucodispersables, indicado para el tratamiento de la EoE en adultos mayores de 18 años.

La mayoría de los pacientes involucrados en estos estudios multicéntricos europeos fueron españoles y en el equipo investigador principal había reconocidos profesionales españoles de reconocido prestigio mundial. La importancia de estos estudios -ambos publicados en Gastroenterology– es que la budesonida comprimidos bucodispersables de 1 mg y 0,5 mg es el primer y único tratamiento farmacológico aprobado para la EoE que ofrece unas elevadas tasas de eficacia para el tratamiento.

Desde AEDESEO no entendemos que se participe en un ensayo clínico pero después no se pueda disponer del medicamento

Después de poner tantas esperanzas en la investigación, los resultados habían dado por fin sus frutos. Los riesgos asumidos merecieron la pena y se había conseguido un gran avance en el tratamiento de esta “enfermedad poco frecuente”. En poco tiempo, el medicamento ya era accesible y financiado en muchos países de la UE como Alemania, Holanda, Suecia, Austria, Luxemburgo y Croacia y en otros como Reino Unido, Noruega y Finlandia. Sin embargo, en España se denegó la financiación y el acceso al mismo. ¿No se apoyaba la I+D y acceso para las enfermedades raras/poco frecuentes? …nosotros no tenemos muchas empresas ensayando en EoE.

Los pacientes de EoE en España nos sentimos orgullosos de haber colaborado con la Investigación en la búsqueda de un medicamento que solucione de manera efectiva la EoE, pero, a su vez, tremendamente frustrados porque no podemos acceder a esta medicación, mientras que el resto de los pacientes europeos que participaron en el ensayo… sí. Una decisión administrativa que no entendemos. ¿De qué nos sirve participar en un ensayo clínico si no podemos beneficiarnos, aunque haya sido demostrada su efectividad? Tras el ensayo, nos han retirado esta medicación y no podemos acceder a ella, teniendo nuestros médicos que recurrir a fórmulas magistrales (heterogéneas y sin el respaldo de un ensayo), u otros tratamientos sin la indicación aprobada…y en todo caso, de menor eficacia.

Desde Aedeseo y el Foro Español de Pacientes, reiteramos el compromiso con la I+D pero manifestamos que los pacientes que participamos en los ensayos clínicos también tenemos claro que el acceso a los tratamientos eficaces son un elemento fundamental del derecho a la salud.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en