Nueva campaña de Boehringer, Separ y asociaciones de pacientes para concienciar sobre la fibrosis pulmonar idiopática

Boehringer-fibrosis-pulmonar-idiopática

..Redacción.
La compañía Boehringer Ingelheim se suma a la Semana de la Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) con la campaña La carta más importante que jamás escribirás. En ella también participan la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ); la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder); la Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática (Afefpi) y la asociación Aire. 

El objetivo de la campaña no solo es concienciar sobre esta enfermedad rara que afecta a más de 7.000 personas en España, sino para demostrar a todos aquellos que lidian con ella que cuentan con un gran apoyo para seguir combatiendo la enfermedad. Así, con esta iniciativa pretenden conectar a la sociedad con pacientes, familiares y personal sanitario que viven de cerca esta enfermedad.

El objetivo de la campaña de Boehringer es demostrar el gran apoyo que tienen los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática para combatir la enfermedad

Y lo hacen mediante una serie de cartas con las que sentir empatía, esperanza y el calor que les permita seguir luchando contra la FPI. Las cartas pueden remitirse de forma privada a través del email habilitado en la web Vivir con Fibrosis Pulmonar. También pueden compartirse en redes sociales utilizando el hashtag #MiCartaPorLaFPI y #SemanaFPI.

Según explica Carlos Lines, presidente de Afefpi, “es una campaña de compromiso con los pacientes, en el que todos respiramos juntos. Una forma de manifestar que todos tenemos un mismo objetivo que son ellos y sus familias. No están solos y son algo más que pacientes, son personas con una vida propia que nosotros como sociedad les vamos a ayudar a vivir. ¿Qué mejor forma que todos juntos con nuestro trabajo y apoyo respiremos juntos por la fibrosis pulmonar idiopática?“.

Dr. Saito (Boehringer): “Queremos reforzar el apoyo emocional que los pacientes con FPI necesitan para seguir adelante y sumar esfuerzos con equipos sanitarios, familiares, amigos y grupos de apoyo”

La FPI es una enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID) que afecta a entre 14 y 43 personas de cada 100.000 al año. El tejido pulmonar del afectado se cicatriza, se engrosa y los pulmones se vuelven rígidos. Esto provoca dificultad para respirar y el organismo no recibe el oxígeno suficiente para su funcionamiento correcto.

El director médico de Boehringer Ingelheim España, el Dr. René Saito, señala que su objetivo es “reforzar el apoyo emocional que los pacientes con FPI necesitan para seguir adelante y sumar esfuerzos con equipos sanitarios, familiares, amigos y grupos de apoyo”.

Mejorar el diagnóstico precoz
Esta acción se engloba en una campaña de concienciación más amplia que Boehringer Ingelheim desarrolla desde julio junto a Separ, Feder y Afefpi y Aire. El fin es poder mejorar el diagnóstico precoz de la FPI.

Además de la campaña de exteriores en paradas de autobús y metro, la iniciativa cuenta con la participación de la actriz y presentadora Tania Llasera

Además de la campaña de exteriores en paradas de autobús y metro, la iniciativa cuenta con la participación de la actriz y presentadora Tania Llasera. Ella ha sido quien ha escrito las diez primeras cartas dirigidas a varios públicos vinculados con la FPI.

Aunque el conocimiento y experiencia de los médicos y otros profesionales sanitarios es fundamental, cada uno podemos ser esenciales en la vida de otra persona. Espero que recibamos muchas cartas con consejos, mensajes de ánimo y experiencias inspiradoras para las personas que viven de cerca esta enfermedad”, comentó Llasera.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en