El Gobierno prohibe la venta indirecta de medicamentos

Isabel González
El Gobierno ha modificado la Ley del Medicamento introduciendo una nueva modificación que regula la venta de medicamentos y productos sanitarios en España. En ella se prohíbe la distribución de éstos a domicilio y cualquier venta que sea indirecta así como su publicidad. “Se prohíbe la venta a domicilio y cualquier tipo de venta indirecta al público de productos sanitarios”, explicaba la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, tras la reunión del Consejo.
Se modifica para “ofrecer más garantías de seguridad y evitar la entrada de fármacos falsificados”, comenta Sáenz de Santamaría, casos que estaban en aumento y que el Gobierno tenía que controlar y regular.

La venta de fármacos en España ha aumentado peligrosamente ya que no se ha podido examinar con detenimiento todo el flujo de páginas que cada día ponen en el mercado fármacos con dudosa fiabilidad. El Gobierno ya en el 2011, retiró 125 páginas y abrió expedientes a otras 73 por venta de ” medicinas legales que, con las originales, a veces solo comparten el color”, comentaba la vicepresidenta. Y añade a su vez que “el objetivo es pasar de una farmacovigilancia reactiva a una proactiva, para anticiparse a posibles problemas causados por los medicamentos”. Parte del objetivo del anteproyecto que ha sido aprobado sobre la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios se basa en“ofrecer nuevas garantías de calidad de los fármacos y mejorar la transparencia y comunicación en las decisiones que tienen relación con la seguridad de los medicamentos”, ha apuntado la vicepresidenta.

Además de esto, el Gobierno implementará un formulario para que todos los profesionales del mundo sanitario puedan informar sobre “sospechas de reacciones adversas”. Con esto quieren que todos estén implicados en este control y que esto no vaya a más.

A su vez también las industrias farmacéuticas tendrán una mayor inspección  y se realizará una lista de medicamentos más controlados, tanto en España como a los demás países que los suministran. “Se van a controlar mucho mejor los principios activos”, comentaba la vicepresidencia sobre los medicamentos de venta en internet y se aplicará” un régimen de sanciones” para todos aquellos productos sanitarios, de cuidado personal y cosméticos, que no cumplan esta nueva ley.

Esta ley sigue a la que ya existe en Europa (Directivas Europeas 2010/84, y 2011/64 ) sobre farmacovigilancia y protección ante el riesgo de introducir medicamentos sin un control previo, “para que no lleguen al canal de suministro legal”, añaden, “No hay que esperar a que un medicamento funcione mal o genere problemas, sino detectarlo antes de que se ponga en marcha en el mercado”, anadía la vicepresidenta. Esto también incluirá nuevas “buenas prácticas de distribución”.

Todas las medicinas estarán sujetas a los mismos criterios de solicitud, evaluación y autorización sobre las dosis, vías de administración, etc.

Se adecuarán los importes que percibe la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) por tramitación de procedimientos de autorización, modificación, renovación o mantenimiento de medicamentos en el mercado, etc.

Esto establece una reducción del 95% en las autorizaciones de comercialización de medicamentos de la Administración y se incluirá en la Reforma Sanitaria. En la evaluación de medicamentos será una reducción del 70% por la evaluación de medicamentos veterinarios destinados a especies menores.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en