El personal de UCI tuvo menos riesgo de infección por Covid-19 que el de limpieza durante el pico de la pandemia

Según un estudio británico publicado en la revista Thorax

variantes-riesgo-hospitalización-UCI

..Redacción.
El riesgo de infección por Covid-19 entre el personal hospitalario durante la pandemia fue más bajo entre los médicos de UCI. Al contrario de lo que pudiera pensarse, es posible que los equipos de protección individual (EPI) marcasen la diferencia, por ejemplo, con el riesgo de infección del personal de limpieza. Esta es una de las conclusiones de un estudio realizado en Reino Unido y publicado en la revista Thorax. 

Según el trabajo realizado en los Hospitales de Birmingham NHS Foundation Trust (Uhbft) el riesgo de infección fue mayor en los limpiadores que en los profesionales de UCI. Además, el Covid-19 también supuso mayor peligro para los clínicos de medicina general y aguda; y los de origen negro, asiático y de grupos étnicos minoritarios.

Alex Richter: “Pensábamos que los trabajadores de UCI tendrían mayor riesgo. Sin embargo, vimos que estaban relativamente bien protegidos en comparación con otras áreas”

La autora principal del estudio, Alex Richter, explica que, durante el pico de la pandemia, cada hora ingresaban cinco pacientes con infección grave por Covid-19. Sin embargo, ante la falta de realizar pruebas diagnósticas y conocer posibles infectados, existía un mayor riesgo de contagio. Según Ritcher, “todos somos trabajadores clave, por lo que viajamos en transporte público y estamos fuera de casa. Pensábamos que los trabajadores de cuidados intensivos tendrían más riesgo. Sin embargo, vimos que estaban relativamente bien protegidos en comparación con otras áreas”.

Con el fin de comprobar si los trabajadores se habían infectado, se ofreció examinar al personal sin síntomas de Covid-19, tanto con pruebas PCR como con test de anticuerpos en sangre. “Nunca en mi vida había reclutado tan rápido para un estudio. Conseguimos a 545 personas en 20 horas”, recuerda Ritcher.

Cerca del 2,5% del personal sin síntomas dio positivo en coronavirus. De estos, el 38% desarrolló posteriormente síntomas de Covid-19

Aproximadamente un mes después de que Reino Unido comenzase su confinamiento, todo el personal sanitario trabajó durante 24 horas entre el 24 y el 25 de abril. Por ello, se les pidió que informaran sobre cualquier enfermedad compatible con Covid-19 que hubieran tenido en los 4 meses anteriores. También se recopiló información sobre el origen étnico y el departamento en el que trabajaban.

Seroprevalencia entre el personal hospitalario
Los resultados del trabajo indican que cerca del 2,5% del personal sin síntomas dio positivo en coronavirus. De estos, el 38% desarrolló posteriormente síntomas de Covid-19. Además, en torno al 26% señaló haber tenido previamente síntomas compatibles con la enfermedad. En cuanto al personal sanitario con síntomas previos, tenían un 37% de probabilidad de tener anticuerpos frente al 17%  de aquellos que estaban asintomáticos.

Los investigadores creen que las UCI fueron designadas como “ambientes de alto riesgo” y por eso el personal estaba más protegido

Despistaje-SARS-COV-2Sobre la seroprevalencia del personal sanitario, esta fue del 24%. Sin embargo, los investigadores observaron diferencias notables según las áreas de trabajo del hospital. Así, la mayor seroprevalencia se registro entre los limpiadores, con un 34,5%. A estos les siguió el personal de agudos, con un 33% y medicina interna con un 30%. La seroprevalencia más baja se encontró entre el personal que trabaja en cuidados intensivos, un 15% y Urgencias y cirugía general con un 13% cada una.

Aunque las razones que expliquen estas diferencias pueden deberse a diversos factores, los investigadores creen que se debe a que las UCI fueron designadas como “ambientes de alto riesgo”. Por lo que el uso de EPI se reforzó entre el personal sanitario de las UCI.

Las diferencias étnicas fueron otro dato que destacan los autores del estudio. En este aspecto, concluyen que los trabajadores de minorías tenían casi el doble de probabilidades de haber tenido ya la infección que sus colegas blancos. Los autores insisten en que todos estos factores son clave para anticiparse al invierno, con la llegada de la gripe, así como a nuevas oleadas de Covid-19 y proteger adecuadamente a los trabajadores sanitarios.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en