Olaparib redujo el riesgo de muerte un 31% en cáncer de próstata metastásico

otras-víctimas-Covid-19

..Redacción.
Los resultados finales del ensayo Fase III PROfound mostraron que olaparib (Lynparza) de AstraZeneca y MSD, mejoró de forma estadísticamente significativa y clínicamente relevante la supervivencia global (SG) frente a enzalutamida o abiraterona en hombres con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (CPRCm) con mutaciones en los genes BRCA1/2 o ATM, un subgrupo de mutaciones en los genes de reparación por recombinación homóloga (HRR).

El ensayo Fase III PROfound mostró quer olaparib de Astrazeneca y MSD mejoró la SG en cáncer de próstata metastásico resistente a la castración

 Los pacientes habían progresado a un tratamiento previo con nuevos agentes hormonales (NHA) por ejemplo, enzalutamida o abiraterona. El cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer más común entre varones. Se calcula que en 2018 se diagnosticaron 1,3 millones de nuevos pacientes en todo el mundo. Aproximadamente el 20-30% de los hombres con CPRCm presentan una mutación en los genes de HRR.

En el criterio de valoración secundario clave de SG, olaparib redujo el riesgo de muerte un 31% frente a enzalutamida o abiraterona. La mediana de SG fue de 19,1 meses para olaparib frente a 14,7 meses para enzalutamida o abiraterona. A pesar de que el 66% de los que habían recibido tratamiento con NHA pasaron a recibir olaparib después de la progresión de la enfermedad.

Un análisis exploratorio también mostró una mejora no estadísticamente significativa de la SG en la población global del ensayo de hombres con mutaciones en los genes de HRR, reduciendo el riesgo de muerte un 21% con olaparib frente a enzalutamida o abiraterona. La media de SG fue de 17,3 meses frente a 14.0 meses para enzalutamida o abiraterona.

Se calcula que en 2018 se diagnosticaron 1,3 millones de nuevos pacientes en todo el mundo

El Jefe de Desarrollo Farmacológico en  The Institute for Cancer Research and The Royal Marsden NHS Foundation Trust, el Dr. Johann de Bono,  indicó que: “Olaparib demostró un beneficio clínico significativo en todos los criterios principales del ensayo PROfound. Además, los resultados finales de la supervivencia global refuerzan su potencial para cambiar el estándar de tratamiento para hombres con CPRCm. El ensayo PROfound muestra que olaparib puede jugar un importante papel en esta nueva era de la medicina de precisión en cáncer de próstata, ofreciendo una terapia dirigida a nivel molecular a pacientes con un pronóstico históricamente malo y con pocas opciones de tratamiento”.

José Baselga, Vicepresidente ejecutivo de I+D en Oncología de AstraZeneca, señaló que: “Estos resultados ayudan a transformar el panorama del tratamiento para un grupo de hombres con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración, donde la supervivencia global ha sido muy difícil de conseguir. Olaparib es un inhibidor de PARP que ha demostrado supervivencia global frente a enzalutamida o abiraterona en hombres con mutaciones en BRCA o ATM. Esperamos continuar avanzando para llevar olaparib a estos pacientes en todo el mundo”.

Dr. de Bono: “Olaparib demostró un beneficio clínico significativo en todos los criterios principales del ensayo PROfound”

Por su parte, Roy Baynes, vicepresidente primero y director de Desarrollo Clínico Global y director médico de MSD Research Laboratories, subrayó que: “El ensayo PROfound es un estudio Fase III positivo que utiliza pruebas con biomarcadores moleculares para ayudar a identificar opciones de tratamiento para un grupo de hombres con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración. Estos resultados respaldan aún más la importancia de las pruebas genómicas sobre mutaciones en los genes de HRR para identificar a población de alto riesgo. Asimismo, ayudar a los profesionales sanitarios a decidir el tratamiento. Estos resultados demuestran el potencial de olaparib para pacientes de cáncer de próstata metastásico resistente a la castración con ciertas mutaciones de HRR”.

Los resultados de SG del ensayo Fase III PROfound se presentaron el domingo 20 de septiembre durante ESMO 2020. Además, se publicaron simultáneamente en The New England Journal of Medicine.

Los acontecimientos adversos (AAs) más comunes ≥20% fueron anemia (50%); nauseas (43%); fatiga/astenia (42%); pérdida de apetito (31%); diarrea (21%) y vómitos (20%). Los AAs ≥ grado 3 más comunes fueron anemia (23%), nauseas (2%), fatiga/astenia (3%), pérdida de apetito (2%), y diarrea (1%). El veinte por ciento de los pacientes en tratamiento con olaparib interrumpieron el tratamiento debido a AAs.

Los resultados de SG del ensayo Fase III PROfound se presentaron el domingo 20 de septiembre durante ESMO 2020

El ensayo Fase III PROfound alcanzó su objetivo primario de valoración en agosto de 2019. Mostraó que olaparib mejoró significativamente la supervivencia libre de progresión radiológica (SLPr) en la población global con mutación en los genes de HRR. Esto determinó la base de la aprobación en EE.UU. en mayo de 2020. En la UE y otros países se están realizando los registros regulatorios.

AstraZeneca y MSD también están investigando olaparib en otros ensayos en cáncer de próstata metastásico, como el ensayo Fase III en curso PROpel, en el que se estudia olaparib como tratamiento de 1ª línea en el CPRCm, en combinación con abiraterona frente a abiraterona más placebo. Los datos se esperan para 2021.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en