El Covid-19 en pleno auge con 76.331 infectados en 7 días

76.331 infectados

..Redacción.
En los últimos siete días el gobierno ha notificado 76.331 infectados y 737 fallecidos. La segunda ola del Covid-19 ha llegado con mucha fuerza y el sistema sigue “poco” preparado para afrontarla.

El jefe de servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Ramón y Cajal, el Dr. Jesús María Aranaz advertía del problema: “El futuro del SARS-Cov2 depende de muchos factores que trascienden el ámbito sanitario”. Comunidad de Madrid y Ministerio de Sanidad están enzarzados en una pelea política muy lejos de la actividad asistencial.

El gobierno ha notificado 76.331 infectados por Covid-19 en los últimos siete días y 737 fallecidos

Con 76.331 infectados y 737 fallecidos, el criterio de restricciones de movilidad ya es variable en función de las necesidades políticas. Mientras Madrid ha decidido que es a partir de 1.000 casos por 100.000 habitantes, el gobierno central lo ha reducido a solo 500. Esto supondrían “confinamientos” en Madrid, Valencia, Cataluña… pero el foco mediático está sólo en Madrid.

En Valencia los municipios como Albalat dels Sorells, Albocàsser, l’Alqueria d’Asnar, Barx, Benigànim, Carlet, Cotes, el Pinós, Sumacàrcer, Titaguas y Vilar de Canes están por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, pero no hay mensajes de aviso. Zonas como la Cerdaña también están por encima de ese índice.

El confinamiento como último recurso
El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, también se ha pronunciado. Ha avisado de que los confinamientos tienen que ser el “último recurso” para frenar la transmisión del coronavirus.

En rueda de prensa, Ryan ha recordado que muchos países no han recurrido a esta estrategia. Así, ha instado a valorar si las medidas de distanciamiento físico, higiene de manos, detección y rastreo de contactos se están llevando a cabo. “Hay que aumentar el ritmo, presionarnos para estabilizar la situación y controlar la transmisión. En muchos casos se han hecho las cosas muy bien, por lo que es importante que los confinamientos sean el último recurso“. No obstante, ha reconocido que el incremento de los diagnósticos de Covid-19 se debe también a que se están realizando más pruebas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en