La profesión médica estima en miles los facultativos que podrían incorporarse “excepcionalmente” al SNS de manera inmediata

foro-falta-medicos

..G.M.
Representantes del Foro de la Profesión Médica han comparecido este lunes una rueda de prensa en la que han ofrecido múltiples datos para negar de forma tajante que no haya médicos disponibles para cubrir las necesidades de la pandemia de Covid-19 y asegurar que mañana mismo podrían incorporarse de forma “excepcional”, los más de 8.000 médicos que se quedaron sin plaza MIR en la última convocatoria, más los 7.000 recién graduados en Medicina de este año y unos 2.000 médicos jubilados que se han ofrecido para trabajar en tareas acordes a su situación como grupo de riesgo. Por eso, piden un plan de contingencia y una planificación a medio y largo plazo.

El Foro denuncia que “no es un problema de número de médicos” sino de su “disponibilidad” por la “errática política de recursos humanos” y las “condiciones laborales”

“No es un problema de número de médicos el que aqueja al sistema de salud en España, sino su disponibilidad”, señaló el presidente del sindicato médico CESM, Tomás Toranzo, como parte del Foro. El problema reside, ha dicho, en “la errática política de recursos humanos” y “las condiciones laborales: precariedad, temporalidad predominante, sobrecarga laboral y condiciones retributivas que hacen que muchos médicos se vayan fuera o a la sanidad privada, que cada vez atrae a más médicos”.

Según el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, en los últimos dos años, más de 7.000 médicos han solicitado el certificado de idoneidad necesario para marcharse a ejercer fuera de España. A su vez, ha facilitado datos del número de homologaciones de títulos de Medicina que se han realizado en en 2019: 5.769 médicos extracomunitarios pueden ejercer en España.

En los últimos dos años, más de 7.000 médicos han solicitado el certificado de idoneidad para marcharse a ejercer fuera de España

Además, durante el estado de alarma se tramitaron 750 títulos de educación superior o de especialidades para que estos profesionales pudieran incorporarse a trabajar. Pero, de esta cifra, solamente se han colegiado 220 médicos. “¿Dónde está el resto?”. Se ha preguntado Romero, quien ha recordado que la homologación también abre la puerta de entrada a la Unión Europea. “hacia un espacio de ejercicio más atractivo y mejor reconocido profesional y retributivamente”, afirmó.

Según datos del Foro, un tercio de los contratos de facultativos en el SNS son temporales, “incluso de meses y días”, lamentó Toranzo. Con esta situación, el Foro estima que alrededor de un 20% de los MIR que terminaron este año su residencia no han tenido o no han aceptado un contrato para incorporarse al Sistema Nacional de Salud.

Durante el estado de alarma se tramitaron 750 títulos de médicos extracomunitarios, pero solo se han colegiado 220, según el Foro

Mientras, en la sanidad privada casi un 80% tiene contratos indefinidos. La falta de una política de recursos a largo plazo hace que más del 45% de los médicos en activo superen los 55 años, mientras que la tasa de reposición en especialidades como medicina de familia o ginecología o obstetricia “es menor que uno”.

Por otra parte, señalan que el problema no es la falta de una oferta formativa suficiente. España es el segundo país del mundo en número de facultades de Medicina por número de habitantes. En 10 años se ha pasado de 28 a 44, lo que supone un 64% más. Son más de 7.000 los alumnos egresados cada año en estas facultades, que después se enfrentan, en muchos casos, a la falta de acceso a plazas MIR. Por este motivo, el presidente de la Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina, Pablo Lara Muñoz, ha pedido un aumento del número de plazas MIR.

Son más de 7.000 los alumnos egresados cada año en las facultades de Medicina. En muchos casos, se enfrentan a la falta de acceso a plazas MIR

El Foro, además, ha denunciado la “falta de transparencia” de la mayoría de bolsas de empleo de sanitarios en las comunidades autónomas. “En muchas nos dicen que no hay gente en bolsa. Nos lo tenemos que creer, porque no tenemos acceso a ellas”, afirmó el secretario general de CESM, Gabriel del Pozo.

Los representantes de la profesión médica también han alertado de que las soluciones “rápidas e improvisadas” pueden llevar en los próximos años “a nuevo colapso como el vivido en los años 80”, formando a un número muy alto de profesionales que luego no podían entrar en el sistema.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en