Dra. Urrutia: “La contaminación del aire influye en la fatalidad de Covid-19 y, viceversa”

contaminación-atmosférica-riesgo- cardiovascular

..Redacción.
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha presentado el 30 de septiembre, el Año Separ 2020-2021 por la Calidad del Aire, Cambio Climático y Salud, con el apoyo de tres ministerios: el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El objetivo de este nuevo año de sensibilización promovido por Separ es poner de relevancia la necesidad de mejorar la calidad del aire y cuidar el medio ambiente para preservar la salud.

Separ presenta el informe Año Separ 2020-2021 por la calidad del aire, cambio climático y salud con el objetivo de mejorar la calidad del aire

“Separ es una Sociedad científica comprometida con los problemas del entorno que repercuten en la salud respiratoria y los retos de futuro que estos generan. En este sentido, ha decidido dedicar el nuevo Año a la calidad del aire, el medio ambiente y la salud. Esperamos que este Año sirva para concienciar a la sociedad española de la importancia de cuidar entre todos del aire que respiramos”, ha expuesto el Dr. Carlos A. Jiménez, presidente de Separ. De hecho, la contaminación del aire influye en la fatalidad de Covid-19 y, viceversa, la Covid-19 influye en el medio ambiente”, ha afirmado la Dra. Isabel Urrutia, coordinadora del Área de Medio Ambiente de Separ y también directora de este Año Separ.

Este año 2020, aunque todavía son necesarios más estudios, algunas investigaciones ya indican que el Covid-19 es más agresivo con el aire está contaminado. Un trabajo científico estadounidense encontró que un pequeño aumento en la exposición a largo plazo a las partículas PM2,5 conduce a un incremento de la tasa de muerte por Covid-19, en una magnitud de aumento veinte veces mayor que lo observado para PM2,5 y todas las causas de mortalidad. El estudio publicado en Science of the total Environmental ha analizado el impacto del confinamiento en la calidad del aire en Madrid y Barcelona.

Dr. Jiménez: “Separ ha decidido dedicar el nuevo Año a la calidad del aire, el medio ambiente y la salud”

Existe una relación cada vez más estudiada entre Covid-19 y medio ambiente. Una revisión crítica de 57 estudios sobre esta cuestión hasta mayo de 2020, publicada en Science of The Total Environment señala que “los factores medioambientales influyen de manera significativa en la transmisión de la Covid-19 y viceversa”. Las investigaciones sobre esta relación entre Covid-19 y medio ambiente cada vez proliferan más en las revistas científicas y se pueden agrupar en cuatro subtemas: Covid-19 y degradación del medio ambiente, Covid-19 y polución del aire, Covid-19 y factores climáticos y meteorológicos y Covid-19 y temperatura.

Esta revisión concluye que la pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto indudable en la sociedad y la economía. No obstante, ha permitido disminuir el deterioro del medio ambiente. Las acciones adoptadas para combatir la pandemia, consistentes en limitar los movimientos de las personas, de los vehículos y en reducir la actividad industrial. Estas se han traducido en reducciones de la contaminación del aire y una mejora de la calidad del medio ambiente, en particular en países con una situación más adversa de la pandemia, como Estados Unidos, China, Italia o España.

La pandemia de Covid-19 ha permitido disminuir el deterioro del medio ambiente

En Europa los niveles de CO2 han caído en torno a 390 millones de toneladas durante el periodo de confinamiento; en Estados Unidos las emisiones de carbón cayeron un 40% durante ese periodo debido a la reducción del tráfico rodado; y en grandes ciudades de India como Bombay, Ahmedabad o Pune cayeron entre un 40 y un 50% en ese periodo

Además, esta revisión señala que la mejora de estos factores ambientales ha contribuido a reducir las cifras de transmisión como de mortalidad de Covid-19. En cambio, no hay resultados concluyentes de cómo influye la meteorología y factores como la velocidad del viento, la humedad o la temperatura en la transmisión y mortalidad por Covid-19, aspectos en los que se deberá seguir investigando. No obstante, en Nueva York la calidad del aire aumentó significativamente la diseminación de las infecciones por Covid-19.

Cuidar de la calidad del aire y de nuestro medio ambiente es crucial para cuidar la salud humana en general. Y ahora sabemos que podemos hacerlo. Durante el confinamiento para combatir la pandemia de Covid-19, se han visto caídas de la contaminación del aire muy destacadas en grandes ciudades del planeta. Ya no tenemos excusa, sino que debemos comprometernos con medidas adecuadas para preservar y mejorar la calidad del aire. El Año Separ 2020-2021 pretende sensibilizar a la sociedad española y a las autoridades sanitarias y políticas para seguir trabajando en esta dirección, ha añadido la Dra. Urrutia

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en