La enfermería especializada es clave en el seguimiento del parkinson

párkinson-España

..Redacción.
La V Edición del Desafío de Enfermería en Enfermedad de Parkinson, organizada por Abbvie y coordinada por Antonia Campolongo, enfermera y coordinadora de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Servicio de Neurología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y profesora de la Universitat Oberta de Catalunya coordinando los cursos para Enfermería y Beatriz González, enfermera y coordinadora de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid y vocal del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sedene.

Abbvie organiza la V edición del Desafío de Enfermería en Enfermedad de Parkinson donde se abordara el seguimiento del paciente en tiempos de Covid

Se compartirán aprendizajes respecto al seguimiento del paciente con parkinson fluctuante en tiempos de Covid-19, herramientas y recursos adaptados a las actuales circunstancias sociosanitarias. Además, se abordarán protocolos de actuación y el uso de las nuevas tecnologías para una atención asistencial de calidad, garantizando la seguridad del paciente.

Asimismo, se pretende resaltar el importante papel de este personal como parte del equipo interdisciplinar implicado en el manejo de la enfermedad de Parkinson, principalmente en momentos importantes como es la fase avanzada de la enfermedad. “Desde los estadios iniciales hasta los más avanzados en la enfermedad de Parkinson, la enfermería especializada, juega un papel muy importante en la formación de un buen equipo interdisciplinar, con el fin de mejorar la calidad de vida tanto de los pacientes, como de sus cuidadores. La educación y formación para la salud enfocada tanto a pacientes como a cuidadores, tienen una especial importancia desde las etapas tempranas de la enfermedad. De esta manera llegarán a etapas más avanzadas mejor preparados, para gestionar los cambios que se vayan produciendo”, explica Antonia Campolongo.

Antonia Campolongo: “La educación y formación para la salud enfocada tanto a pacientes como a cuidadores, tienen una especial importancia desde las etapas tempranas”

A este respecto, Beatriz González comenta que es necesario intentar reforzar el aprendizaje de enfermería con sus pacientes, “para que se pueda hacer un seguimiento y cuidado integral. Aunque sea de manera telemática, tanto de los enfermos como de sus personas cuidadoras, que también se ven directamente afectados por esta nueva realidad”.

Los pacientes son una fuente muy importante de conocimiento y proporcionan aspectos únicos que pueden ayudarnos mucho a mejorar nuestra calidad asistencial. Debemos saber escuchar. La experiencia personal de algunos pacientes puede ayudarnos a modificar algunos cuidados que creíamos que eran lo más idóneos y que ahora puede que hayan quedado obsoletos”, añade Antonia Campolongo.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo, crónico e invalidante que, se estima, afecta a unos 300 casos por 100.000 habitantes. El 38% de ellos, presenta la enfermedad en estadios avanzados, y, de estos, un 15% está en tratamiento con una terapia de segunda línea. Se trata de una patología compleja que cursa con una serie de síntomas, motores y no motores, que suelen aumentar en número y gravedad con la progresión de la enfermedad, con lo que requiere un abordaje multidisciplinar en el que la enfermería ocupa un lugar muy importante.

Antonia Campolongo: “Los pacientes son una fuente muy importante de conocimiento y proporcionan aspectos únicos que pueden ayudarnos mucho a mejorar nuestra calidad asistencial.

Actualmente, la pandemia ha tenido consecuencias en mayor o menor grado en las personas que viven con la enfermedad de Parkinson y a sus cuidadores. “En nuestro caso la telemedicina nos ha permitido dialogar cara a cara con los pacientes e incluso visualizar parte del examen físico. Ha sido en este confinamiento que hemos podido evaluar a nuestros pacientes en su lugar de vida habitual, junto a su familia. De hecho, esto no se puede hacer en una consulta de enfermería”, concluye Antonia Campolongo.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en