El 95% de los residentes de Neurología se ha visto afectado por la pandemia de Covid-19

Y más del 84% atendieron a pacientes con Covid-19

simulaciones-plaza-mir

..Redacción.
La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha publicado los resultados de una encuesta dirigida a residentes de Neurología sobre la pandemia de Covid-19. En el ámbito personal, los residentes de esta especialidad han sufrido un alto impacto. De hecho, la encuesta revela que el 95% de los residentes de Neurología se han visto afectados por la pandemia, a nivel anímico, profesional o personal.

Más de la mitad, el 57%, reconoció afectación en la esfera anímica; el 53% refirieron inestabilidad emocional o ánimo depresivo; el 49,5% ansiedad; y el 42,5% insomnio. Esto también hizo que más del 7% requiriera ayuda de psicólogos y/o psiquiatras.

El 82,8% de los residentes españoles de Neurología considera que, debido a la pandemia, su formación se ha visto gravemente afectada

Por otro lado, el 82,8% de los médicos residentes españoles de Neurología considera que, debido a la pandemia de Covid-19, su formación se ha visto gravemente afectada. El motivo es que se han perdido rotaciones no recuperables, además de la disminución del número de guardias propias de la especialidad o por la disminución en el número de pacientes neurológicos atendidos. Por esa razón, el 66,5% desearía prolongar el periodo de formación de su residencia.

La encuesta se realizó en el mes de junio y contó con la participación voluntaria de médicos residentes de 63 hospitales de toda España. El objetivo era conocer el grado de repercusión que la pandemia de Covid-19 ha ejercido sobre ellos en diferentes ámbitos.

Dra. Cerdán: “No es de extrañar el alto número de residentes que desearía prolongar su periodo formativo. O que el 81% deseen de retomar las rotaciones canceladas”

“Uno de los aspectos en los que más ha influido la pandemia en los residentes de Neurología es en la formación. Según los datos de nuestra encuesta, solo el 9% de los residentes contestaron haber tenido una actividad semejante a la habitual. Y solo un 1% pudieron desarrollar las sesiones clínicas con normalidad durante este periodo. Por tanto, no es de extrañar el alto número de residentes que desearía prolongar su periodo formativo. O que el 81% deseen de retomar las rotaciones canceladas”, explica la Dra. Débora Cerdán Santacruz, vocal del Área de Neurólogos Jóvenes de la Junta Directiva de la SEN.

Actividad asistencial durante la pandemia de Covid-19
En cuanto a la actividad asistencial, más del 84% de los entrevistados atendieron pacientes con Covid-19. Mientras que solo el 11% lo hizo exclusivamente desde el Servicio de Neurología.

Además, solo un 31% de los residentes admitió contar con equipos de protección individual (EPI) en todo momento. En concreto, el 43% lo tuvo solo en determinadas ocasiones y un 36% tuvieron que recurrir a EPIs utilizados previamente por otros compañeros. Asimismo, únicamente el 45% reconoce haber recibido formación específica para la correcta utilización de los EPIs.

El 18% de los residentes contrajeron la infección por coronavirus, aunque solo el 3,7% requirió ingreso en planta de hospitalización

Por otra parte, el 18% de los residentes contrajeron la infección por coronavirus, aunque solo el 3,7% requirió ingreso en planta de hospitalización. En cuanto a los síntomas propios de la infección, los más frecuentes entre los residentes fueron cefalea, mialgias o astenia (59,5%); fiebre (55,5%); anosmia o ageusia (48%); cuadro respiratorio (40%); o síntomas digestivos (15%).

Otro aspecto que destaca la encuesta se refiere a las implicaciones laborales post-Covid. En este sentido, el 45% de los residentes considera que la pandemia les afectará negativamente, frente al 41% que piensan que ni les perjudicará ni beneficiará. Sin embargo, casi el 55% de los encuestados de último año de residencia tenían ya alguna oferta laboral.

“A pesar de las adversidades a las que todos nos estamos enfrentando durante la pandemia, desde la Junta Directiva de la SEN queremos mandar un mensaje de apoyo y ánimo a todos nuestros socios y residentes en formación. Y hacerles conscientes de que continuaremos luchando por defender sus intereses”, concluye la Dra. Cerdán.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en