El Supremo sentencia que se puso en riesgo a los profesionales al inicio de la pandemia

farmaindustria-reconocimiento

..Redacción.
La Conferencia Estatal de sindicatos Médicos (CESM) ha recibido con satisfacción la sentencia del Tribunal Supremo. El fallo se ha conocido el jueves día 8 de octubre y vienen a confirmar lo que denunciaba CESM. El sindicato afirmaba que era “una dejadez de funciones por parte de las administraciones respecto a su obligación de proteger a los profesionales”.

El Tribunal Supremo falla a favor de CESM por la carencia de protección de los profesionales en la primera ola de Covid-19

 El texto del Alto Tribunal supone una estimación parcial de la denuncia. Se reconoce que ha habido una vulneración de derechos. El personal sanitario no estaba adecuadamente protegido para afrontar la primera ola de Covid-19. Por lo que se puso en riesgo su salud, que ha sido una de las causas del gran número de afectados y de una parte de los fallecidos.

Pese a que la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo termina desestimando el recurso del sindicato por considerar que en el momento actual no hay inacción de la Administración porque sí se han tomado medidas para que se disponga de material de protección suficiente para los profesionales, el fallo es favorable para las reclamaciones de CESM. De este modo las exigencias quedan totalmente justificadas. De hecho, se admite que se puso en grave riesgo a los médicos “por una improvisación que confiamos que no se repita en el futuro”.

Se admite que se puso en grave riesgo a los médicos “por una improvisación que confiamos que no se repita en el futuro”.

Por último el sindicato, subraya que la sentencia abre la vía a las demandas individuales en las que los afectados por el anormal funcionamiento de la Administración podrían solicitar el pago de indemnizaciones.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en