El Hospital Infanta Leonor desarrolla un modelo predictivo de mortalidad en pacientes Covid-19

covid-19-datos-variables

..Redacción.
Un equipo de profesionales del Hospital Infanta Leonor de Madrid ha desarrollado un modelo predictivo que permite conocer el riesgo de fallecimiento de pacientes con neumonía por Covid-19 durante su hospitalización. El trabajo se ha desarrollado en colaboración el Instituto de Salud Carlos III y las universidades Complutense y Rey Juan Carlos. Recientemente se ha publicado en la revista Journal of Clinical Medicine.

Gracias a esta investigación ahora se puede estratificar el riesgo de los pacientes desde su llegada al hospital. De manera que se facilita al personal facultativo la toma de decisiones clínicas, como el ingreso hospitalario o la estrategia terapéutica a seguir.

Incluye nueve variables basadas en información clínica y analítica obtenida de forma general en todos los pacientes con neumonía por Covid-19

Infanta-Leonor-covid-19El modelo se ha elaborado a partir de datos de una muestra de casi 2.000 pacientes que fueron ingresados en este hospital público madrileño durante la primera oleada de Covid-19. Incluye nueve variables basadas en información clínica y analítica obtenida de forma general en todos los pacientes con neumonía por Covid-19 que son evaluados en los servicios de urgencias hospitalarios.

Con el valor de cada variable los investigadores obtienen una puntuación que se correlaciona con el riesgo de fallecimiento de una forma muy fiable. Además, se ha aplicado una metodología compleja, pero a su vez explicativa. Esto permite al clínico conocer el peso que tiene cada factor en el paciente al que se le aplica.

Los autores del Hospital Infanta Leonor han desarrollado una ‘calculadora’ virtual de acceso libre para el resto de centros

La herramienta ya se ha empezado a utilizar en el Hospital infanta Leonor y se podría empezar a utilizar en otros centros. De hecho, para facilitar un uso extendido de la misma, los autores han desarrollado una ‘calculadora’ virtual de acceso libre.

El estudio lo ha elaborado el grupo de trabajo del registro Covid-Vallecas que incluye a profesionales de diversos servicios del Hospital Infanta Leonor. Entre ellos, Medicina Preventiva, Farmacia, Pediatría, Urgencias y Medicina Interna. También firman el trabajo Salvador Resino, de la Unidad de Infección Viral e Inmunidad del Instituto de Salud Carlos III; Daniel Vélez Serrano, del Departamento de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid y Alejandro Meca, del Departamento de Salud Pública y Medicina Preventiva de la Universidad Rey Juan Carlos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en