Inicio ASP GMV consigue la certificación para la estandarización de datos de salud

GMV consigue la certificación para la estandarización de datos de salud

..Redacción.
GMV ha sido certificada por el European Health Data and Evidence Network (Ehden www.ehden.eu) al superar la formación que reconoce su conocimiento en la estandarización de datos de salud al modelo común de datos, OMOP CDM, y el manejo de la infraestructura técnica y herramientas necesaria para ello.

GMV ha sido certificada por el Ehden al superar la formación que reconoce su conocimiento en la estandarización de datos de salud

Ehden, nació con el objetivo de crear una comunidad en torno a datos federados del mundo real. Esta iniciativa de la UE maneja y comparte metodologías de investigación en proyectos de ciencia abierta que revierten en el bienestar de los ciudadanos europeos. De la misma forma, uno de los KPIs del proyecto se encamina a evaluar el crecimiento de este mercado. Esta comunidad la conforma la industria, la universidad, los reguladores, los gobiernos, ONGs europeas, etc.

Cuantos más datos armonizados bajo un mismo estándar se compartan, mayor serán las posibilidades que se abran a la investigación de fármacos y terapias. Las cuales puedan combatir enfermedades aun sin tratamientos eficaces. En palabras de Inmaculada Pérez Garro, directora de salud digital de Secure e-Solutions de GMV “la certificación del Ehden a GMV avala el trabajo que venimos haciendo en proyectos emblemáticos como HARMONY. Hemos puesto en marcha la plataforma big data que maneja el mayor universo de datos de pacientes europeos con enfermedades hematológicas. El impulso de estándares para el tratamiento de datos de salud resulta indispensable, si queremos que los grandes volúmenes de datos que hoy se manejan se exploten eficazmente en beneficio de los pacientes e investigadores”. Esta certificación abre la puerta a GMV para participar en proyectos europeos que la exigen como condición sine quanon.

Ehden es una iniciativa que ha sido impulsada por el IMI (Innovative Medicines Initiative) y cuenta con fondos el programa Horizonte 2020 de la UE. La implantación de la historia clínica electrónica (HCE) ha abierto un universo de posibilidades para explotar datos, reutilizarlos y extraer evidencia clínica. Pero para ello, es necesario que los datos se exploten y armonicen siguiendo un “lenguaje común”. Si todo el mundo habla el mismo idioma en este ámbito, se consigue la tan imprescindible “interoperabilidad”.

La implantación de la historia clínica electrónica ha abierto un universo de posibilidades en la explotación de datos

Con este objetivo nació OMOP. El modelo común de datos de OMOP permite el análisis sistemático de bases de datos de observación dispares. El concepto que subyace a este enfoque es transformar los datos contenidos en esas bases de datos en un formato común (modelo de datos), así como en una representación común (terminologías, vocabularios, esquemas de codificación), para posteriormente realizar análisis sistemáticos, utilizando rutinas analíticas, estándares que se han escrito sobre la base del formato común, y a partir de los que empresas como GMV puedan extraer información de valor, que ayude en el desarrollo de nuevos tratamientos, terapias y fármacos.

Noticias complementarias

Compartir