El 69% de los neurólogos españoles piensa que la crisis y los recortes llevados a cabo en el SNS han afectado a la calidad sanitaria

El Observatorio de la Crisis de la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha presentado hoy, durante la celebración de su LXIV Reunión Anual, los resultados de una encuesta anónima, realizada en el mes de octubre entre todos los socios de la SEN, con el objetivo de obtener una visión más completa sobre la repercusión que la crisis económica y los recortes a los que se está viendo sometido el Sistema Sanitario han tenido en los Servicios de Neurología y en el desarrollo de la profesión.

Los datos de la encuesta muestran que un 69% de los neurólogos españoles piensa que se ha visto afectada la calidad general de la atención sanitaria, principalmente porque han aumentado las listas de espera (el 77% de la totalidad de los consultados, así lo afirman), se ha reducido el tiempo de atención a los pacientes (67%) y se ha visto limitado el tiempo dedicado al diagnóstico (75%) y a la atención continuada (84%). Pero también, y muy especialmente, por reducciones en la disponibilidad de recursos de personal (96%) y haberse limitado la disponibilidad de recursos materiales (89%) y en investigación (95%). 

Además, también se sienten preocupados por el desarrollo de su profesión. Un 79% afirma que la situación económica actual ha generado dificultades en la prescripción y un 98% afirma verse afectado por problemas para acceder a recursos para la investigación (98%). 

Por estas y otras razones, el 95% de los encuestados afirma que la actual situación económica ha generado precariedad y/o inseguridad laboral y, para un 90%, implicará la necesidad de migrar. El 77% de los neurólogos españoles se sienten pesimistas sobre la evolución futura de su actividad laboral. 

Hace un año, la SEN, a través de su Vocalía de Política Estratégica, decidió crear una Comisión Especial con el objetivo de que analizase y velase porque los recortes a los que se está viendo sometido el Sistema Sanitario no supusieran una disminución de la calidad de servicios. Una comisión que se materializó con la creación del “Observatorio de la Crisis”. A lo largo de estos meses, los socios han contactado con este Observatorio para poner en conocimiento de la SEN las restricciones en medios humanos o técnicos que puedan haber afectado a la cartera neurológica de servicios, así como transmitir la posible repercusión de la situación económica actual en la calidad de la asistencia al paciente neurológico. 

Entre las informaciones recibidas por el Observatorio de la Crisis de la SEN destacan las que aluden de recortes de personal; limitación en el funcionamiento de Unidades de Ictus; disminución de los servicios de guardia de Neurología; aumentos en las listas de espera y disminución del tiempo disponible para cada paciente; problemas para acceder a fondos para la investigación y formación y desigualdades en la prescripción de fármacos dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que resida el paciente.  

“La SEN siempre se ha sido una firme defensora de un Pacto por la Sanidad en el que las sociedades científicas deberían cumplir un papel esencial. Los especialistas somos los que mejor podemos orientar hacia un adecuado aprovechamiento de los recursos existentes, los que mejor podemos distinguir lo esencial de lo superfluo”, aseguró el Dr. Ángel Luis Guerrero Peral,  Vocal de Política Estratégica de la SEN. “Es en tiempos de crisis cuando mayores esfuerzos hay que hacer para pactar medidas que den lugar a una mayor cohesión al sistema”, remarcó.

Por esta razón, ya en el mes de julio, la SEN junto con otras nueve sociedades científico-médicas presentaron en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad un documento en el que ofrecían su colaboración para la reforma del modelo asistencial, centrándolo en el paciente y en la optimización de los procesos. “Somos conscientes de la difícil situación económica por la que estamos pasando, pero los recortes hay que dirigirlos en la dirección correcta”, concluyó el Dr. Ángel Luis Guerrero. 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en