El sector de la tecnología sanitaria pide evitar medidas cortoplacistas para superar la pandemia

..Fernando Ruiz.
El sector de la tecnología sanitaria se ha puesto a disposición de las administraciones públicas y autoridades sanitarias para trazar e implementar una estrategia nacional. De esta manera poder salir de la crisis sanitaria, provocada por la pandemia de Covid-19. El encuentro del sector de la Tecnología Sanitaria organizado por Fenin y Esade así lo ha puesto de manifiesto. El evento Lecciones aprendidas en la crisis de la Covid-19, se ha celebrado coincidiendo con la MedTech Week del 12 al 16 de octubre.

El evento Lecciones aprendidas en la crisis de la Covid-19 ha destacado el papel del sector de la tecnología sanitaria en la crisis provocada por le Covid

La jornada ha analizado la crisis actual desde diferentes ángulos. El del sector de la tecnología Sanitaria ha sido expuesta por el presidente de la Fundación Tecnología y Salud (FTyS), el Prof. Fernando Bandrés. El presidente ha remarcado que el Covid-19 ha dejado claro la necesidad de establecer políticas de salud y modelos de gestión que no sean cortoplacistas. Estos planes deben de tener en cuenta el marco de la realidad tecnológica y sociosanitaria, presente y futura.

Por otro lado el presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), el Dr. Rafael Ortí ha abordado la salud pública desde la perspectiva de los profesionales, de hecho, considera sus visiones imprescindibles para la resolución de la crisis. Entre las lecciones aprendidas de la pandemia, ha destacado que hay un mayor conocimiento sobre el virus, su comportamiento y los mecanismos de transmisión. No obstante, considera que es necesario revisar las medidas preventivas de contención y de mitigación, incidiendo en las prácticas de riesgo y actuando de manera integral y precoz. A su parecer, de la gestión de la crisis también se desprende que es necesario actuar con mayor evidencia científica, en aspectos como los tratamientos.

Fernando Bandres (FTyS): “La pandemia ha evidenciado la necesidad de establecer políticas de salud y modelos de gestión que no sean cortoplacista”

Los recursos que hay que invertir para hacer frente a la pandemia es otra de las cuestiones que no pueden esperar, ha señalado el Dr. Ortí. “La eficiencia pasa por dotar de los recursos suficientes a la Salud Pública y a la Atención Primaria, tanto en lo que se refiere a su capacidad diagnóstica como a la detección precoz“, señala este experto. También apuesta por la mejora de la comunicación a la población y la educación para la salud. Considera asimismo que es necesario anticiparse a posibles brotes o nuevas oleadas con estrategias planificadas, y actuar para evitar que se generen inequidades, como las que se producen en el acceso a los servicios sanitarios por parte de la población.

En este sentido, otorga un papel importante a la tecnología sanitaria en la superación de la pandemia, y opina que “debe tener un protagonismo especial en lo que se refiere a los avances en los sistemas de información en salud pública y asistenciales, que permitan una interconexión de los datos, que estén disponibles para todos los profesionales y que sean trasparentes“.

Rafarl Ortí (Sempsph): “La eficiencia pasa por dotar de los recursos suficientes a la Salud Pública y a la Atención Primaria”

Desde la perspectiva de la industria, Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, ha señalado que “ la extraordinaria labor de las empresas del sector ha permitido que se haga visible el valor de la tecnología sanitaria. También se ha impulsado un mejor uso y un mayor acceso a este tipo de tecnología. Todo ello supone una importante contribución que no ha pasado desapercibidapor nadie”.

Por otro lado, Antonio Zapatero viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid ha abordado al pandemia desde el punto de vista de los gestores. Zapatero ha destacado el gran esfuerzo de adaptación que han tenido que hacer, para hacer frente a la pandemia, tanto los hospitales como los centros de salud. Asimismo, los profesionales han demostrado su gran capacidad de innovación. Esta se ha revelado a través de acciones como la telemedicina, la reestructuración del trabajo de los equipos y el trabajo con ingenieros y diseñadores para resolver nuevas necesidades.

En esta línea Zapatero ha afirmado que se prevé un papel aún más importante de las compañías tecnológicas en la detección temprana y seguimiento de las enfermedades que pueden de ser una amenaza para la salud pública.

Antonio Zapatero: “La adaptación que han tenido que hacer tanto hospitales como los centros de salud han sido importantes para hacer frente a la pandemia”

La perspectiva económica la ha aportado el profesor Xavier Mena, del Departamento de Economía de Esade. “El patrón temporal del Covid-19 no se ajusta a un ‘tsunami’, sino a un terremoto con réplicas recurrentes” con un efecto sobre la actividad económica que no prevé retomar los niveles pre-pandemia hasta dentro de varios años. La economía española ha registrado la caída más brusca del PIB en el área euro. Además, España proyecta una recuperación rezagada respecto al resto de economías europeas”, ha señalado.

Respecto a su impacto sobre el sector sanitario, el profesor declara que la pandemia “ha revelado la prioridad en las preferencias sociales por un sistema sanitario de cobertura universal, bien dotado de recursos humanos, con capacidad de asistencia primaria y hospitalaria, así como de una política activa de inversión e innovación tecnológica en el sector sanitario“. Asimismo, considera que el Covid-19 obligará a repensar el  sistema sanitario con el ámbito de los servicios sociales. Además, ha aseverado que la carrera contra el tiempo para conseguir la vacuna y tratamientos antivirales puede tener consecuencias en la gobernanza global

El evento ha finalizado con la entrega por parte de Margarita Alfonsel de la IX edición de los Premios Voluntades de RSE. Fenin reconoce a aquellas entidades y empresas que destacan por sus actividades de Responsabilidad Social Empresarial.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en