Busca la diferencia por el cáncer de mama, la campaña que recuerda el valor de la investigación

Busca la diferencia

..Redacción.
Busca la diferencia por el cáncer de mama es una iniciativa enfocada a concienciar sobre el valor de la investigación frente a este tumor. La campaña recuerda que la ciencia avanza buscando y encontrando diferencias en los tumores que permiten prever su evolución y abordarlos con mayor eficacia. Está promovida por Roche con la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Anima a la población a conocer mejor esta enfermedad a través de un recorrido por una selección de pinturas protagonizadas por el desnudo femenino. Se incluyen obras maestras de la pintura con la firma de Pedro Pablo Rubens, Tintoretto, Lucas Cranach o Franz Marc, que forman parte de la colección del Museo Thyssen-Bornemisza.

El proyecto Busca la diferencia por el cáncer de mama arranca el Día Internacional del Cáncer de Mama que se celebra el 19 de octubre. Incluye una serie de juegos interactivos que contraponen el original de un cuadro y una versión con leves diferencias que es preciso detectar. Se trata de avanzar y recibir información, datos y consejos sobre aspectos básicos de prevención, epidemiología, diagnóstico o tratamiento de este proceso oncológico al tiempo que se disfruta de la visión de grandes ejemplos de la mejor pintura hecha entre los siglos XVI y XX y la posibilidad de saber más sobre ellos y sus autores.

La campaña es una iniciativa enfocada a concienciar sobre el valor de la investigación frente a este tumor

Para la Dra. Beatriz Pérez, directora médico de Roche, “la campaña nos dice que el mejor arte es único como única es cada paciente. No hay dos pacientes iguales por muchos motivos, pero uno de ellos es la biología del tumor”. “Los avances en la investigación están permitiendo que no se aborde el cáncer de mama como una sola enfermedad, sino en función de sus peculiaridades biológicas, lo cual se traduce en mayores casos de curación, control de la enfermedad, calidad de vida y supervivencia. Es importante que todos nos concienciemos de ello y ese es también el objetivo de esta iniciativa“, explica.

El Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure es presidente de SEOM. Asegura que la investigación cada vez más diferenciada hace que el ya no se considere el cáncer como un todo, sino como enfermedades muy diversas. “Si hay algo que en el cáncer de mama se ha conseguido, sobre todo en los últimos años, han sido mejoras en los estándares de tratamiento. Este logro ha sido resultado de una investigación sistemática y pormenorizada, entendiendo la enfermedad como un conjunto de enfermedades diferentes, atendiendo a las alteraciones moleculares, genotípicas y fenotípicas, que distinguen a los distintos tipos de cáncer de mama”.

Las diferencias que la ciencia identifica en los tumores pueden convertirse en dianas sobre las que poder actuar con terapias dirigidas. Según el presidente de SEOM, “los tratamientos selectivos permiten abordajes personalizados que han proporcionado avances importantes sobre la supervivencia y la calidad de vida tanto en las fases iniciales de la enfermedad como en la metastásica. Queda aún mucho por hacer, especialmente en las etapas más avanzadas del cáncer; por eso debemos seguir investigando para encontrar biomarcadores que actúen como factores predictivos de respuesta y así poder seleccionar los mejores tratamientos. Poder tratar al paciente adecuado en el momento adecuado y con la terapia adecuada”.

La campaña Busca la diferencia por el cáncer de mama arranca con cuadros del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

En opinión de María Antonia Gimón, presidenta de FECMA, “si bien se ha avanzado mucho en investigación en años recientes, aún no es suficiente y quedan numerosas necesidades pendientes todavía de ser cubiertas; poder hacerlo pasa por seguir avanzando en la medicina de precisión, invirtiendo en innovación, en I+D+i. Por eso es preciso un mayor compromiso de las Administraciones, presupuestos apropiados e investigadores con trabajo estable y reconocido. Es asimismo imprescindible el esfuerzo conjunto del sector público y la industria para ser más eficaces en términos de prevención y curación de la enfermedad. Sólo de ese modo conseguiremos mejores resultados”.

Está previsto que a lo largo de los próximos meses la campaña continúe incorporando más muestras del desnudo femenino en la pintura procedentes de otras pinacotecas. Todos los materiales, juegos, videos e información sobre la enfermedad están disponibles en esta dirección www.roche.es/diferencias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en