El Centro de Próstata de la CUN es pionero en el abordaje de las patologías prostáticas

..Fernando Ruiz.
El Dr. Bernardino Miñana, codirector del Departamento de Urología de la Clínica Universidad  de Navarra ha presentado en la IV Jornada sobre alta complejidad médica en sanidad privada organizado por la Alianza de Sanidad Privada Española y la Fundación Global Salud el Centro de Próstata de la Clínica Universidad de Navarra. Este centro ha supuesto un punto de inflexión en el abordaje de las patologías prostáticas. Es el primero en España que ofrece todo el arsenal diagnóstico y terapéutico para el manejo de la patología benigna y maligna de la próstata.

Dr. Miñana: “El Centro de Próstata es un área multidisciplinar que tiene su razón de ser en tratar de dar respuesta las necesidades de los pacientes

Es un área interdisciplinar, que tiene su razón de ser en tratar de dar respuesta a una serie de necesidades de los pacientes. El paciente esta en el centro de nuestras inquietudes. Por eso, nuestra visión es proporcionar una atención de vanguardia incorporando todas las opciones tecnológicas”, ha afirmado el Dr. Miñana. Además, ha añadido que nosotros procuramos no ver a los pacientes como pertenecientes a un grupo con características comunes, sino ver precisamente que les hace diferentes para que a través de un abordaje interdisciplinar para tratar de dar una medicina personalizada“.

Una medicina personalizada fundamentada en la tecnología diagnóstica y terapéutica más avanzada, un equipo de profesionales con una alta experiencia en su manejo. Asimismo, el abordaje multidisciplinar centrado en el paciente y sus necesidades. “No sólo diagnosticamos y tratamos pacientes, sino que intentamos, incrementar el conocimiento acerca de la biología de la enfermedad para, poder avanzar en una medicina de precisión“, ha expresado el doctor. Todo eso con la garantías de ofrecer un servicio que abarque a todas las enfermedades propias de las patologías prostáticas. No solo el cáncer sino las enfermedades benignas con las máximas garantías para el paciente. “De hecho, no las proporciona la tecnología, sino la gran experiencia que tiene los miembros que componen este centro“, asegura el especialista.

“Nosotros procuramos no ver a los pacientes como pertenecientes a un grupo con características comunes, sino ver precisamente que les hace diferentes”

En cuanto a las patologías benignas de próstata destaca la gran experiencia en láser verde, láser de holmio y embolizaciones que supone una mejora sustancial en el abordaje de la enfermedad. Todo ello con una integración multidisciplinar entre Madrid y Pamplona. Además destaca que la CUN es la única institución que integra todas las posibilidades diagnósticas y terapéuticas para las enfermedades benignas y malignas de próstata. “Nos ha permitido ir más allá de las capacidades actuales en un centro estándar. Hemos ido más allá de las capacidades para las cuales estos dispositivos han sido diseñados. En especial los dispositivos capaces de realizar técnicas de fusión de imagen.

Por último, el Dr. Miñana han concluido destacando la multidisciplinaridad de la institución que es lo que le permite estar a la vanguardia del abordaje de las patologías prostáticas. Intervienen tanto urólogos, como radioterapéutas, oncólogos e incluso miembros de los comités de investigación perfectamente coordinados. Lo que repercute positivamente en los pacientes, que ven claramente mejorada su calidad de vida.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en