Menos de 11 días de espera para una cita de pruebas complementarias en la sanidad privada

El tiempo de espera entre el diagnóstico y la cita para el tratamiento en oncología es inferior a los 16 días en los procesos más frecuentes dentro de la sanidad privada, según un informe de la Fundación IDIS

tiempo-espera-cita-pruebas-sanidad-privada

..Redacción.
El tiempo medio de espera de citación de pruebas complementarias en la sanidad privada se sitúa por debajo de los 11 días. Un plazo que va reduciéndose en función de la pruebas. Así, la mamografía suele tener una espera de 10,91 días, la resonancia magnética, poco más de ocho días y el TAC, algo más de seis días. En el caso de las pruebas de laboratorio el plazo se reduce de manera significativa: las de bioquímica y hematología requieren una espera de menos de un día y las de microbiología, inmunología y genética se citan en el segundo día.

La cita para una mamografía tarda 10,91 días y para pruebas de laboratorio la espera no llega a dos días en la sanidad privada

Son algunos de los datos sobre accesibilidad a la atención sanitaria en el sector privado que aporta el informe de la Fundación IDIS Sanidad privada, aportando valor 2020. Son datos previos a la situación de pandemia, que incluyen información sobre diferentes aspectos y niveles de atención sanitaria en centros, laboratorios y hospitales privados. Una vez que el paciente ha accedido a pruebas diagnósticas, el informe indica que los tiempos de entrega de resultados están por debajo de los cuatro días y se quedan en un solo día en el caso de las pruebas de laboratorio.

Por su parte, los tiempos de espera de citación para consultas en las especialidades más frecuentadas se sitúan por debajo de las dos semanas. Así, la espera para oftalmología está en 10,9 días, acceder a traumatología supone 11,2 días de espera y la cita para ginecología y obstetricia tarda una media de 12,2 días. La excepción es dermatología, donde la espera alcanza los 14,6 días. Un dato que mejora al del informe del año anterior, que subía a los 20 días.

El tiempo de espera entre el diagnóstico y la cita para el tratamiento en oncología es inferior a los 16 días en los procesos más frecuentes dentro de la sanidad privada

Diagnóstico y tratamiento de cáncer
Es un ámbito que requiere de premura en el tratamiento y en el posterior diagnóstico en la mayoría de ocasiones. Y el acceso de los pacientes a ambos procesos asistenciales en la sanidad privada no se alarga en el tiempo, según el informe de Idis. Sus datos indican que el tiempo transcurrido entre el diagnóstico y el tratamiento en oncología es inferior a los 16 días en los procesos más frecuentes, como son mama (14,26 días), colon (14,99 días) y pulmón (15,88 días).

Urgencias e intervenciones quirúrgicas
Cuando un paciente acude a un servicio de urgencias de los centros de la sanidad privada, el médico tarda en atenerle una media de menos de 20 minutos, incluyendo el triaje, que se encuentra en 9:31 minutos. En el caso de las intervenciones quirúrgicas, la espera media global es de un mes, concretamente se sitúa en 30,47 días.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en