Un estudio identifica una nueva causa de trombos por Covid-19

crovalimab

..Redacción.
El Covid-19 desencadena la producción de anticuerpos que circulan por la sangre, provocando trombos en personas hospitalizadas con la enfermedad.
Esto es lo que afirma el nuevo estudio publicado en Science Translational Medicine. Ha sido llevado a cabo por los investigadores del Centro Cardiovascular Frankel de Medicina de Michigan (EE.UU.).

Hemos descubierto un nuevo mecanismo por el cual los pacientes con COVID-19 pueden desarrollar coágulos de sangre“, señala Yogen Kanthi, MD, profesor asistente en el Centro Cardiovascular Frankel de Medicina de Michigan e investigador Lasker en el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los Institutos Nacionales de Salud. 

Los investigadores han identificado un anticuerpo que genera trombos en la mitad de pacientes Covid-19. Se trata de un anticuerpo autoinmune que circula en la sangre, ataca las células y genera trombos en arterias, venas y vasos microscópicos. Estos coágulos de sangre pueden causar eventos potencialmente mortales como ictus. Y, en el Covid-19, los trombos microscópicos pueden restringir el flujo sanguíneo en los pulmones, lo que afecta el intercambio de oxígeno.

Los investigadores han identificado un anticuerpo que genera trombos en la mitad de pacientes Covid-19

Estos anticuerpos vistos en pacientes de Covid-19 son frecuentes en pacientes con síndrome antifosfolípido debido a enfermedades autoinmunes. La conexión entre Covid-19 y este síndrome fue inesperada para los investigadores. Kanthi afirma que “en los pacientes con CoviD-19, seguimos viendo un ciclo incesante y autoamplificado de inflamación y coagulación en el cuerpo”. Además, indica que “ahora estamos aprendiendo que los autoanticuerpos podrían ser los culpables de este ciclo de coagulación e inflamación que enferma aún más a las personas que ya estaban luchando”.

Otro de los investigadores, Jason Knight, MD, Ph.D, reumatólogo de Michigan Medicine, se ha dedicado durante años al estudio de los anticuerpos del síndrome antifosfolípido en la población general. El experto en enfermedades causadas por autoanticuerpos señala que “la mitad de los pacientes hospitalizados con Covid-19 dieron positivo para al menos uno de los autoanticuerpos, lo cual fue una gran sorpresa“.

Según el estudio cerca de la mitad de los pacientes Covid-19 en situación grave presentan niveles altos de anticuerpos peligrosos y neutrófilos súper activados. Se trata de glóbulos blancos destructivos y explosivos. Este equipo informó en el mes de abril de que los pacientes graves de Covid-19 hospitalizados tenían niveles más altos de trampas extracelulares de neutrófilos en la sangre.

Cerca de la mitad de los pacientes de Covid-19 en situación grave presentan niveles altos de anticuerpos peligrosos y neutrófilos súper activados

Para profundizar en esta investigación estudiaron los neutrófilos explosivos y los anticuerpos Covid-19 juntos en modelos de ratón. Se buscaba averiguar si esta combinación peligrosa era la causante de la formación de los coágulos. “Los anticuerpos de pacientes con infección activa por Covid-19 crearon una cantidad sorprendente de coagulación en los animales, una de las peores coagulaciones que hemos visto jamás“, subraya Kanthi.

Estos hallazgos todavía no están listos para la práctica clínica según los investigadores. Sin embargo, añaden una nueva vía para la investigación sobre trombosis e inflamación en pacientes Covid-19. Ahora quieren conocer si los pacientes graves Covid-19 con niveles altos de estos anticuerpos mejorarían si estos se bloqueasen o eliminasen.

En caso de que esto fuera así, la plasmaféresis, tratamiento agresivo utilizado en enfermedades autoinmunes graves, podría ser una solución para estos pacientes. Se trata de drenar sangre a través de una vía intravenosa, filtrarla y reemplazarla con plasma fresco que no contiene los anticuerpos asociados con los coágulos sanguíneos.

Estos hallazgos todavía no están listos para la práctica clínica según los investigadores

Otro de los investigadores, Yu Zuo, profesor asistente de medicina interna y reumatólogo en Michigan, explica que “sabemos que a las personas con los niveles más altos de autoanticuerpos les fue peor en términos de función respiratoria, y los anticuerpos causaron inflamación incluso en células sanas”. Por su parte, Knight asegura que “todavía no sabemos qué está provocando que el cuerpo produzca estos anticuerpos, por lo que el siguiente paso sería una investigación adicional para identificar los factores desencadenantes y los objetivos de los anticuerpos“.

Además, estos hallazgos plantean nuevas preguntas sobre el uso de plasma de convalecencia como posible tratamiento de Covid-19. El equipo dice que se necesita más investigación para examinar esta preocupación. Los resultados de la investigación suscitan dudas sobre el uso de plasma convaleciente como hipotético tratamiento contra el Covid-19. El equipo de investigadores resalta que aún es necesario estudiar más este tema. “Ahora estamos investigando cuánto tiempo permanecen en circulación estos anticuerpos después de la recuperación del nuevo coronavirus”, aclara Knight.

Actualmente los investigadores están trabajando en un ensayo clínico aleatorizado llamado DICER. El objetivo es conocer si el dipiridamol, un conocido anticoagulante, es más eficaz que un placebo para reducir los coágulos sanguíneos en pacientes Covid-19. Kanthi apunta que “el dipiridamol es un fármaco antiguo que es seguro, económico y escalable”. La FDA lo aprobó hace 20 años para prevenir la coagulación, pero solo recientemente descubrimos su potencial para bloquear este tipo específico de inflamación que ocurre en Covid-19“, concluye.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en