Dr. Roberto Llorens (Vithas NeuroRHB): El desarrollo tecnológico es clave en la neurorrehabilitación

desarrollo-tecnológico-neurorrehabilitación

..Fernando Ruiz.
El director de I+D+I de Neurorrehabilitación and Brain Research Group (Vithas NeuroRHB), el Dr. Roberto Llorens, ha presentado en la IV Jornada de Alta Complejidad Médica organizada por la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) y la Fundación global Salud, la importancia del desarrollo tecnológico de la neurorrehabilitación en el daño cerebral.

En primer lugar ha que señalar que Neurorehabilitación and Brain Research Group es un grupo multidisciplinar centrado en determinar y promover la recuperación de la función cerebral tras una lesión. Asimismo, examinar algunos mecanismos subyacentes de distintos procesos cerebrales.

El Dr. Roberto Llorens ha destacado la importancia del desarrollo tecnológico en la neurorrehabilitación en pacientes con daño cerebral

Especialmente se centran en aplicaciones dentro de lo que es la neurorrehabilitación para poder superar las limitaciones que tienen la tecnología existente para pacientes con daño cerebral. Estas limitaciones se deben a la complejidad que tiene el manejo de los pacientes que pueden presentar un gran complejidad o una gran combinación de déficits. Lo que supone que los pacientes son tratados de forma individualizada. Cada paciente es un caso único dentro de lo que es la patología. Por lo tanto es importante desarrollar tecnologías que se adapten a las distintas características que pueden presentar los pacientes.

La mejoría que tienen estos pacientes se debe a cambios drásticos en el cerebro, que responden al ejercicio activo y a la inclusión tanto motora como atencional, en ciertos movimientos. La tecnología de realidad virtual ha sido muy beneficiosa para diseñar experiencias específicas que permite controlar la estimulación específica que reciben los pacientes, y faciliten un entorno en el cual ellos tengan que interactuar para conseguir determinadas objetivos. “Con ello pretendemos la readquisición de algunas habilidades motoras”, ha explicado el Dr. Llorens.

Se centran en aplicaciones dentro de lo que es la neurorrehabilitación para poder superar las limitaciones que tienen la tecnología existente para pacientes con daño cerebral.

En este sentido ha señalado que los ejercicios que se basan en los principios del aprendizaje motor ayudan a promover cambios clínicos y fisiológico. De hecho, ha señalado que estos ejercicios tienen que estar adaptados a las capacidades de los pacientes. “Solo existen cambios plásticos en el cerebro y mejorías funcionales, si los ejercicios suponen un reto motor para los pacientes” ha declarado el Dr. Llorens.

En este sentido el Dr. Llorens ha explicado el abordaje que se realiza en pacientes con algún tipo de daño cerebral. “Son distintas soluciones que hemos desarrollado a lo largo de los años para cubrir las necesidades que tienen pacientes que presentan hemiparesia de distinta severidad. Lo que intentamos pulir son las necesidades que pueden presentar pacientes con distinta severidad”. Por último, ha concluido que la severidad de los déficits motores después de un ictus o de un daño cerebral en general es muy heterogéneo.  No existe una solución válida para todos los pacientes. Por lo que es necesario adaptar todos los contenidos para intentar cubrir el mayor rango de déficits que presenten los pacientes.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en