Descubren un nuevo mecanismo de prevención del daño vascular inducido por obesidad

inducido por obesidad

..Redacción.
La proteína GRK2 presente en las células mieloides, células sanguíneas que se originan en la médula ósea, desempeña un papel importante en las personas con obesidad. Concretamente en la modulación de la inflamación del tejido adiposo que envuelve los vasos sanguíneos. Asimismo, la reducción de los niveles de esta proteína específicamente en las células mieloides es capaz de prevenir el daño vascular, particularmente la disfunción endotelial, inducido por la obesidad. Estas conclusiones aparecen en el estudio publicado en la revista científica Antioxidants.

La proteína GRK2 presente en células del sistema inmunológico desempeña un importante papel en la modulación de la inflamación del tejido adiposo que envuelve los vasos sanguíneos

Estas son las principales conclusiones de un estudio desarrollado por investigadores del CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) en la Facultad de Medicina y de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (UAM-CSIC), y en el Instituto de Investigación Sanitaria La Princesa, en colaboración con el servicio de angiología y cirugía vascular del Hospital Universitario La Princesa y con investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos.

La investigación esclarece algunos de los mecanismos subyacentes al daño vascular inducido por la obesidad. Este es uno de los problemas principales de salud a nivel mundial. Una acumulación excesiva de grasa en el cuerpo aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

La reducción de esta proteína es capaz de prevenir el daño vascular inducido por la obesidad

El tejido adiposo perivascular que rodea los vasos sanguíneos muestra alteraciones durante la obesidad y otras situaciones patológicas como la hipertensión arterial, lo que afecta directamente a la función vascular. Esta información se ha demostrado en los últimos años. María González Amor, investigadora del CIBERCV y de la UAM, y primera autora del artículo, explica que “es importante recordar que en este tejido adiposo perivascular, además de células que acumulan grasa, se encuentran células del sistema inmunológico que pueden fomentar la inflamación y la disfunción de los vasos en un contexto patológico“.

Los niveles de expresión de GRK2 correlacionan con la inflamación del tejido adiposo perivascular en pacientes con aneurisma aórtico, según describen los investigadores. En el caso de modelos animales de obesidad, la reducción de los niveles de GRK2 en las células mieloides previene de la infiltración de células del sistema inmunitario como linfocitos y macrófagos, el aumento de citoquinas proinflamatorias como el factor de necrosis tumoral α, y la producción de especies reactivas de oxígeno en el tejido adiposo perivascular, preservando así la función endotelial vascular en respuesta a estímulos como insulina.

El estudio recoge los resultados de la investigación de los grupos de Cristina Murga y Federico Mayor y de Ana M. Briones y Mercedes Salaices del CIBERCV en la UAM y los IIS de los hospitales de La Princesa y La Paz, desarrollados en modelos animales. También ha colaborado la Dra. Rosa Moreno-Carriles (Hospital Universitario de la Princesa). Esto ha permitido estudiar la misma regulación en muestras de tejido adiposo perivascular de pacientes con aneurisma aórtico abdominal que se sometieron a cirugía.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en