Las noticias de la vacuna de Pfizer disparan la euforia

BNT162 Noticias vacuna Pfizer

..Redacción.
Los inversores “han despertado”. Las noticias positivas sobre la eficacia de la vacuna de Pfizer ha generado la mayor subida de la década. El índice Ibex 35 se ha disparado hasta subir un 8,57%. Es la sexta mayor subida de su historia reciente y la mayor en diez años. Ha recuperado el nivel de 7.400 puntos.

La eficacia de la vacuna de Pfizer ha traído buenas noticias a los grandes valores del mercado financiero. El Banco Santander ha subido un 19,22 % (quinta mayor subida del IBEX); Repsol el 18,23 % (séptima); BBVA el 16,65 % (novena); Inditex el 14,03 %; Telefónica el 13,67 %. Por otro lado, la subida de IAG ha sido de un 26%; Amadeus un 15%; y Meliá un 37%.

Las noticias sobre la eficacia de la vacuna de Pfizer y Biontech ha generado la mayor subida de la década del índice Ibex35

La posibilidad de obtener una vacuna contra el Covid-19 que frene la propagación de la enfermedad ha sido así de bien recibida. Solamente la posibilidad de recuperar la actividad económica supone poner fin a la crisis mundial. Los inversores lo han considerado clave.

La Unión Europea firmará en breve la compra de vacunas
Ursula von der Leyen, presidenta de la Unión Europea, ha compartido la euforia en Twitter. “Gran noticia de Pfizer y Biontech sobre los exitosos resultados de su último ensayo clínico para una vacuna contra la Covid-19. La ciencia europea funciona!“.

La presidenta ha detallado que Bruselas firmará “pronto” un contrato con ambas firmas. Serán reservadas hasta 300 millones de vacunas para los Estados miembros. La Comisión Europea está a la espera de formalizar el “preacuerdo” que alcanzó con Pfizer y Biontech el pasado 9 de septiembre. Según este pacto, la UE tendría acceso a 200 millones de dosis y a la posibilidad de aumentar esta cifra en 100 millones de dosis más.

El objetivo de Bruselas es tener una cartera “diversificada” de vacunas y poder hacer frente al Covid-19. De hecho, ya ha firmado contratos definitivos con tres farmacéuticas: AstraZeneca (300 millones de dosis), Sanofi-GSK (300 millones de dosis) y Johnson & Johnson (200 millones de dosis). Por otro lado, se mantienen conversaciones avanzadas con CureVac y Moderna.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en