España exigirá una PCR negativa a viajeros de países de riesgo desde el 23 de noviembre

certificado-verde-vacunacion

..G.M.
Desde el próximo 23 de noviembre, los viajeros internacionales que lleguen a España procedentes de países de riesgo tendrán que contar con una PCR negativa en las 72 horas previas a su llegada para poder entrar en el país. Así lo ha anunciado este miércoles por la tarde el Ministerio de Sanidad, después de que el ministro Salvador Illa lo comunicara a los consejeros autonómicos en el Consejo Interterritorial. La medida se publica en el Boletín Oficial del Estado de este jueves.

Los países de riesgo dentro del acuerdo Shengen vendrán marcados por el mapa con una clasificación por colores que realiza el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades

¿Cuáles son los países de riesgo?
Para determinar qué países de la Unión Europea y aquellos dentro del acuerdo Schengen se consideran en riesgo, se tomará como referencia el mapa que realiza el
Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades que divide las zonas de riesgo en un código de color.

Así los países que con una incidencia acumulada (IA) de Covid-19 a 14 días inferior a 25 casos y con una positividad inferior al 4% se consideran verdes. El semáforos de colores va subiendo al naranja y al rojo a medida que sube la IA y la positividad en las pruebas diagnósticas. En gris se colocarán aquellos países sobre los que no se tengan datos suficientes.

La referencia en países terceros para exigir una PCR a los viajeros que lleguen a España será la incidencia básica acumulada por 100.000 habitantes en 14 días

En cuanto a los países terceros, la referencia será la incidencia básica acumulada por 100.000 habitantes en 14 días, complementado con las capacidades implantadas según se contempla en el reglamento Sanitario Internacional.

¿Cómo se controlará?
Los pasajeros que viajen a España deberán responder en el Formulario de Control Sanitario que ya cumplimentan para entrar en el país sí disponen de la PCR negativa. Según el Ministerio, en cualquier momento se les podrá solicitar la acreditación de los resultados de la prueba. El documento deberá ser el original, redactado en español o inglés y podrá ser presentado en formato papel o electrónico.

A su llegada a estaciones, puertos y aeropuertos de España en cualquier momento se podrá solicitar a los viajeros la acreditación de los resultados de la PCR

Cuando el Formulario no se haya podido cumplimentar telemáticamente, a través del código QR generado a través de la web Spain Travel Health o de la aplicación del mismo nombre, se podrá presentar en formato papel antes del embarque. En este caso, deberá ir acompañado con el documento acreditativo original de la realización de la prueba diagnóstica.

Es una medida que no se adoptó con la apertura de fronteras el pasado verano, un momento clave para la recuperación del sector turístico con la llegada de visitantes por las vacaciones estivales. Los controles sanitarios se limitaron al cumplimiento del Formulario de Control Sanitario y la toma de temperatura a los viajeros.

De las opciones de la Unión Europea, cuarentena a la llegada, PCR en España o PCR en el país de origen de los viajeros, España opta por esta última

Ahora, con esta resolución, se da respuesta a la recomendación que hizo la Unión Europea el pasado 13 de octubre con criterios que unifican los modelos de control sanitario implantados por los países de la Unión Europea. En esas recomendaciones se habla de la posibilidad de que los visitantes se someta a cuarentena o autoaislamiento a su llegada, que se sometan a una prueba de detección de Covid-19 después de llegar o que demuestren tener una PCR negativa de su país de origen. Esta última ha sido la opción que implantará España.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en