La radioterapia en cáncer de próstata “salva vidas y es un pilar fundamental en más del 60% de los tratamientos”

Rucaparib-cáncer- próstata

..Redacción.
La SEOR (Sociedad Española de Oncología Radioterápica) ha querido resaltar el papel de la radioterapia. Con motivo del Día de la Oncología Radioterápica ha asegurado que “salva vidas y es un pilar fundamental en más del 60% de los tratamientos”. Este día coincide con la campaña Movember para visibilizar y concienciar a la sociedad de la importancia del diagnóstico
precoz del cáncer de próstata.

Además, la sociedad ha querido destacar el importante rol de la investigación en cáncer de próstata. El Dr. Ignacio Rodríguez Melcón, del Hospital Universitario Negrín (Gran Canaria), pertenece al Grupo de Tumores Urológicos (Uroncor). Ha asegurado que los avances son “espectaculares” en el tratamiento del cáncer de próstata avanzado y metastásico, tanto hormonosensible como resistente a la castración. Los avances dotan de un amplio arsenal terapéutico que ha incrementado notablemente la supervivencia de estos pacientes. Además, ha añadido, “estamos en un momento en el que están empezando a trasladarse estos avances desde los estadios más avanzados a otros más iniciales”.

El Dr. Ignacio Rodríguez Melcón asegura que los avances son “espectaculares” en el tratamiento del cáncer prostático avanzado y metastásico

Sin embargo, para el Dr. Rodríguez Melcónla radioterapia como tratamiento local en cierto subgrupo de pacientes metastásicos ha demostrado un beneficio de supervivencia y es un tratamiento coste-efectivo”. Las terapias dirigidas a la metástasis con técnicas de SBRT “también están demostrando beneficios en pacientes con pocas metástasis, y su acción sinérgica con otras terapias sistémicas como la inmunoterapia están siendo objeto de importantes investigaciones”. Las terapias focales, diferentes esquemas de tratamiento en radioterapia de rescate y braquiterapia, y los esquemas de hipofraccionamiento extremo son campos de investigación para estadios más iniciales.

El cáncer de próstata es el tumor más frecuentemente diagnosticado en varones en el mundo occidental. Según cifras de Globocan 2018 para España, se producen 31.728 nuevos diagnósticos de cáncer de próstata al año. Esto supone un 20,3% de todos los tumores en varones, pero solo es responsable de 5.793 muertes anuales, un 8,4% del total de muertes. Por tanto, es un tumor muy incidente y del que mueren pocos pacientes de manera global. La prevalencia a 5 años se sitúa en 106.941 casos, un 25,8% del total.

En España se producen 31.728 nuevos diagnósticos de cáncer de próstata al año

El Dr. Rodríguez Melcón asegura que “el incremento de los nuevos casos debe buscarse en el progresivo envejecimiento de la población”. Ha mencionado también que se sebe en muchas ocasiones “al sobrediagnóstico”. La “alta prevalencia, que hace que uno de cada cuatro pacientes varones en nuestras consultas de seguimiento sea un paciente de cáncer de próstata, se debe también al avance en los tratamientos oncológicos y supone ya un reto para nuestro sistema sanitario a la hora de manejar de una forma sostenible y eficiente a todos estos largos supervivientes”.

SEOR ha subrayado “la gran aportación tecnológica, innovadora y terapéutica que supone la Oncología Radioterápica para el tratamiento del cáncer”. También ha destacado la gran relevancia que tiene para el cáncer de próstata. Ahora este tratamiento permite mantener una buena calidad de vida, según el Dr. Jorge Contreras, presidente de SEOR.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en