La receta electrónica interoperable ya beneficia a más de 115.000 funcionarios de Muface

sistema-receta-privada

..Redacción.
Más de 115.000 funcionarios
de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) se han incorporado al servicio de interoperabilidad de la receta electrónica del Sistema Nacional de Salud (SNS). De esta forma, se culmina la interoperabilidad de la receta electrónica para toda la población atendida por el SNS. A lo largo de 2020 se ha producido una progresiva incorporación de este colectivo en la receta electrónica de cada Servicio Autonómico de Salud, lo que lleva aparejada la posibilidad de interoperar en todo el SNS.

De esta forma, se culmina la interoperabilidad de la receta electrónica para toda la población atendida por el SNS

El pasado 5 de octubre entraron en servicio las primeras seis CCAA (Asturias, Aragón, Extremadura, La Rioja, Navarra y País Vasco). Durante este mes de noviembre se han ido incorporando otras tres CCAA (Andalucía, Cantabria y Murcia). Como consecuencia de ello, 115.171 mutualistas de MUFACE se han visto beneficiados y ya pueden retirar las recetas prescritas en cualquiera de dichas comunidades. Este servicio se encuentra disponible en 2.166 centros de salud y 8.200 oficinas de esos territorios.

El resto de CCAA se irán incorporando de manera progresiva hasta completar el proceso a principios del año 2021. En ese momento todos los mutualistas atendidos por el SNS podrán obtener su receta electrónica en cualquier oficina de farmacia del país.

Asimismo, es inminente la incorporación de Mugeju e Isfas, cuyo inicio está previsto antes de final de año. También se está trabajando para que esta interoperabilidad sea también posible entre países de la Unión Europea (UE). En este momento ya se están efectuando los trabajos preparatorios y se prevé que en el próximo mes de marzo se realicen las primeras pruebas con otros países. Esto permitirá extender el ámbito de aplicación de la interoperabilidad ofreciendo beneficios adicionales a la movilidad de las personas.

Es inminente la incorporación de Mugeju e Isfas y se está trabajando para que esta interoperabilidad sea también posible entre países de la UE

El servicio de interoperabilidad de receta electrónica del SNS se encuentra disponible en todas las CCAA desde abril de 2019. Hasta ahora ha sido utilizado por 2.241.385 millones personas, que han requerido 9.256.634 millones de actos de dispensación. En ellos se han retirado hasta 22.233.776 millones de envases de medicamentos fuera de la comunidad en la que se habían prescrito.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en