Un proyecto del Hospital de Castellón incluye la Historia Clínica en tabletas digitales a pie de cama

Alfonso González
El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón ha llevado a cabo un proyecto en el que los médicos pueden acceder a la historia clínica del paciente y sus pruebas médicas a pie de cama. De esta manera se ejecuta una de las principales demandas de los médicos de utilizar la tecnología para permitir una atención más rápida, segura y eficaz.  El Hospital Provincial cuenta con unas 192.300 historias, que ocupan una superficie de 600 metros cuadrados y representan más de 400 toneladas de papel.

El acceso mediante tabletas táctiles inalámbricas a la historia clínica permite una movilidad y conexión permanente para ver los resultados de analíticas, pruebas radiológicas y resultados de anatomía patológica a pie de cama del enfermo además de dar la oportunidad de modificar los tratamientos de manera dinámica para aumentar la eficacia y reducir la posibilidad de errores en las transcripciones.

Con este proyecto un centenar de personas, entre médicos y enfermeras, utilizan estos dispositivos, tanto para uso intrahospitalario como para  los trabajadores de la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD), que también disponen de tabletas especialmente diseñados para trabajo en exterior y con baterías de muy larga duración. Especialmente interesante para estos últimos es el proyecto, que utilizando la tecnología 3G y un a red privada virtual ya no tienen que llevar el papel con toda documentación clínica de cada paciente. Los servicios de hospitalización que más emplean estos dispositivos son los de Cirugía y Traumatología.

Apuesta por las nuevas tecnologías
Además del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón están realizando otros proyecto el Hospital de la Plana de Villareal, el Hospital de Denia y el Hospital de Torrevieja y el servicio de Farmacia del Hospital General. Delante de Manuel Llombart, nuevo Consejero de Sanidad la dirección del centro ha destacado que “la iniciativa forma parte del plan de modernización e innovación de la implantación  de la historia clínica integral”. 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en