Inicio ASP Una buena salud bucal ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares

Una buena salud bucal ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares

españoles-año-dentista

..Redacción.
Un 11,2% de la población mundial sufre periodontitis avanzada, una infección de las encías que daña el tejido blando y que puede provocar la pérdida de los dientes. En concreto, más de 750 millones de personas. La infección e inflamación característica de la periodontitis afecta de forma directa o indirecta al organismo. Además, puede incrementar el riesgo de desarrollo de enfermedades sistémicas, como las enfermedades cardiovasculares. Por ello, resulta esencial mantener una buena salud bucal y revisiones periódicas. Estas son algunas de las conclusiones de los encuentros Aula Dentaid organizados por la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y DENTAID.

Mantener una buena salud bucal y revisiones periódicas son elementos esenciales para prevenir enfermedades cardiovasculares

Estos encuentros virtuales, bajo el título Mejorando la salud cardiovascular de los pacientes de la consulta dental, se han celebrado durante octubre y noviembre. Durante este tiempo han acumulado más de 7.000 visualizaciones de especialistas de distintas disciplinas como odontólogos, higienistas o cardiólogos, entre otras.

El objetivo de estos webinars ha sido transmitir la importancia de la salud de las encías respecto a la salud cardiovascular. Así como de promocionar la salud cardiovascular desde la consulta dental y cómo deben relacionarse dentistas y cardiólogos ante un paciente con riesgo de sufrir un evento cardiovascular o que ya lo ha sufrido.

Cardiólogos y periodoncistas han intercambiado procedimientos sobre cómo proceder ante un paciente con riesgo periodontal o cardiovascular

En el curso Conceptos esenciales, el Dr. Blas Noguerol, especialista en estomatología, ha señalado que «la periodontitis puede ser desencadenante de una enfermedad cardiovascular y aumenta el riesgo de padecer un infarto de miocardio». En esta línea, la Dra. Nuria Vallcorba, doctora en Odontología, y el Dr. David Vivas, cardiólogo, durante el curso Previniendo las complicaciones, han presentado el cuadro de síntomas que pueden presentar personas con riesgo cardiovascular. Asimismo, han aportado luz con consejos aplicables a la práctica clínica para prevenir complicaciones en la consulta dental.

Durante el curso La puesta en práctica en la clínica, los periodoncistas Ana Molina y Miguel Carasol, y la cardióloga María Molina, han expuesto la vinculación entre la salud bucal y cardiaca, que comporta una relación estrecha entre los profesionales de las dos especialidades. También han subrayado la necesidad de establecer en las consultas odontológicas un protocolo simple que permita detectar el riesgo sistémico. Además, los expertos han aconsejado adoptar medidas tan sencillas como «tomar la tensión e identificar a sujetos con riesgo de diabetes o con diabetes diagnosticada puede resultar de vital importancia».

Por su parte, el Dr. Miguel Carasol, médico especialista en estomatología y periodoncia y uno de los coordinadores científicos de esta iniciativa de formación junto al Dr. Juan José Gómez Doblas, recuerda que “la salud bucal es determinante en la salud general de las personas«. Por ello, «su cuidado es una importante herramienta de promoción de la salud en nuestras sociedades, especialmente en momentos como los actuales”.

Noticias complementarias