La SEN y Novartis anuncian la segunda edición de Brains4Brains

alzheimer-mujeres-proteina-tau

..Victoria Guillén.
La Sociedad Española de Neurología (SEN) y Novartis han anunciado la 2ªedición del programa Brains4Brains. Este programa se centra en el desarrollo de soluciones innovadoras que puedan aplicarse en la práctica asistencial de los pacientes de enfermedades neurológicas complejas como la migraña, el alzhéimer o la esclerosis múltiple (EM). Además, participaran cerca de 70 neurólogos.

El objetivo de Brains4Brains mejorar la calidad de vida de las personas que padece enfermedades neurológicas empleando la disrupción y las nuevas tecnologías. Asimismo, este programa busca sensibilizar a los neurólogos sobre la necesidad de innovar en su práctica asistencial.

El programa fomenta la creación de equipos multidisciplinares que buscan soluciones creativas a necesidades no cubiertas de enfermedades como la migraña o la EM

Esta iniciativa crea equipos multidisciplinares para elevar la calidad asistencial del actual sistema de salud. También, identifica necesidades clínicas no cubiertas en la gestión de los pacientes neurológicos y desarrollando soluciones diferenciadas.

El Dr. Álvaro Sánchez Ferro, coordinador del comité ad hoc de de Nuevas Tecnologías e Innovación de la SEN, aclaró que “esta iniciativa busca acercar el emprendimiento a los neurólogos”. Además el Dr. Sánchez Ferro explicó que este año se han añadido las charlas B4B Talks. En ellas, los ponentes compartirán su experiencia directa en el el proceso de la innovación.

Asimismo, el Dr. Sánchez Ferro aseguró que “en el programa, se utilizan sistemas que se aplican habitualmente en startups tecnológicas, como las metodologías de Design nThinking y Business Model Canvas. Todas ellas ayudan al neurólogo a innovar”.

Modelo realista
El proyecto se divide en tres fases que comenzarán a desarrollarse a finales de este mes y concluirán a lo largo de 2021. Los B4B Talks serán seis sesiones sobre las principales etapas del proceso de innovación dirigidas a los neurólogos de la SEN. Además, estas charlas se grabarán para que puedan ser visualizadas por el máximo número de especialistas.

Posteriormente, se realizará la selección y presentación de una serie de proyectos, y se desarrollarán las iniciativas para fomentar su aplicación en la práctica asistencial. Esta última parte se hará mediante la metodología de trabajo WeCubbing.

En un momento marcado por la pandemia de la Covid-19,‘Brains4Brains’ quiere colaborar en la construcción del futuro de la medicina post coronavirus. Sobre todo, aprovechando el caldo de cultivo de nuevas ideas e iniciativas disruptivas que ha surgido en este contexto hostil.

El programa Brains4Brains de Novartis y la SEN pretende colaborar en la construcción del futuro de la medicina post coronavirus

Orlando Vergara, director del área de Neurociencias de Novartis, ha explicó  que al trabajar en esta nueva edición se encuentra “completamente alineado con los objetivos que perseguimos como compañía innovadora centrada en reimaginar la medicina para resolver las necesidades no cubiertas de los pacientes neurológicos”. El responsable señaló: “Estamos deseando ver qué nos depara este año y disfrutar de la oportunidad de seguir creando sinergias con la SEN y los jóvenes neurólogos de este país, que tienen muchísimo potencial”.

Noticias relacionadas

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en