Inicio ASP Presentan las últimas novedades de las enfermedades neurológicas en la Reunión Anual...

Presentan las últimas novedades de las enfermedades neurológicas en la Reunión Anual de la SEN

Reunión-Anual-SEN

..Redacción.
Desde este lunes 23 de noviembre hasta el jueves 3 de diciembre, la Sociedad Española de Neurología (SEN) celebra su Reunión Anual en formato virtual. Se trata de la cita científica y docente más importante para los especialistas de Neurología de España. Además, es uno de los principales congresos médicos que existen en nuestro país.

”Tras 71 años en los que la SEN ha organizado este encuentro, debido a la pandemia, este año vamos a celebrar nuestra primera Reunión virtual”, señala el Dr. José Miguel Láinez, presidente de la Sociedad Española de Neurología. “Hemos intentado mantener el espíritu y la calidad de la reunión presencial y llevar a cabo prácticamente la totalidad de las actividades que tradicionalmente realizamos en nuestro Congreso presencial”, destaca el doctor.

El número de asistentes a la Reunión Anual de la SEN ronda los 3.000 participantes desde hace más de una década

Al igual que en años anteriores, durante la 72 Reunión Anual de la SEN se celebrarán más de un centenar de actividades. Se dividirán en reuniones, cursos, talleres, simposios, presentaciones, seminarios y conferencias a las que se presentarán más de un millar de comunicaciones.

“Una de las ventajas de celebrar la Reunión Anual en este nuevo formato es que hemos podido ampliar el número de días para llevarlo a cabo. Además, los asistentes podrán seguir las actividades tanto en directo como en diferido. Por tanto, habrá menos actividades que se ‘solapan’, horarios más flexibles y se podrá seguir desde cualquier parte del mundo”, comenta el Dr. José Miguel Láinez.

Este año tendrán lugar las elecciones para renovar las Juntas Directivas de los Grupos de Estudio de SEN

También celebrarán sus Reuniones Anuales en el marco de la Reunión Anual de la SEN, la Sociedad Española de Neurología, de Electrodiagnóstico Neurológico (SELECNE), de Neurosonología (SONES), de Neurorrehabilitación y el Club Español de Neuropatología.

Principales aspectos en la Reunión Anual de la SEN
“Durante la LXXII Reunión Anual de la SEN se expondrán las últimas novedades en clínica, terapéutica e investigación en las diferentes áreas de la Neurología. Pero estará también marcada por dos temas que van a ser muy recurrentes, tanto en las comunicaciones científicas que se presenten, como en la temática de muchas de las actividades programadas”, señala la Dra. Cristina Íñiguez, Vicepresidenta Responsable del Área Científica de la SEN. ”Lógicamente uno de estos temas es el COVID-19 y la Neurología y, el otro, la irrupción de las nuevas tecnologías en el tratamiento, diagnostico, seguimiento y búsqueda de nuevos fármacos para las enfermedades neurológicas”, añade la doctora.

Tratarán los principales problemas en la atención a las personas con enfermedades neurológicas durante el estado de pandemia, de su impacto en los pacientes, en la investigación, en la neurorrehabilitación o de aspectos bioéticos en el abordaje clínico

A su vez, hablarán también de genética y mutaciones de SARS-CoV2, de marcadores de neuroimagen en el COVID-19 o del papel de la neurorrehabilitación en el tratamiento de las secuelas de los pacientes COVID.

En el campo de las nuevas tecnologías, se presentarán nuevos tratamientos, algunos basados en herramientas digitales. Videojuegos o aplicaciones móviles como base para el tratamiento y rehabilitación de pacientes con enfermedades neurológicas. También sobre cómo el uso de las nuevas tecnologías está cambiando el desarrollo de fármacos y la forma de realizar ensayos clínicos.

Asimismo, durante la Reunión Anual de la SEN se presentarán novedades terapéuticas en cefaleas, parasomnias, control del dolor, lesiones medulares, ictus, ELA familiar, encefalopatías genéticas, etc. Así como para el manejo del paciente anciano y del paciente neurocrítico.

“Además también se van a presentar distintas Guías, Manuales y resultados finales de varios estudios epidemiológicos llevados a cabo en España”, comenta la Dra. Cristina Íñiguez.

Noticias complementarias: