Inicio ASP La Comisión Europea aprueba la compra de 80 millones de dosis de...

La Comisión Europea aprueba la compra de 80 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Moderna

Vacuna-Moderna-autorización

..Redacción.
La Comisión Europea (CE) formalizó esta semana la compra de un nuevo lote de dosis de vacunas para frenar la transmisión del Covid-19. En esta ocasión se trata de la vacuna desarrollada por la compañía estadounidense Moderna, denominada mRNA-1273. Así, la CE anunció el pasado miércoles la compra de un total de 80 millones de dosis iniciales y otras 80 opcionales. Estas se suministrarán de manera equitativa entre los países acorde a su población, siempre y cuando la vacuna sea autorizada.

Este es el sexto acuerdo alcanzado dentro de la Estrategia Europea de Vacunas de la CE, en la que España está representada a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Esta propuesta de vacuna, cuyos ensayos clínicos se encuentran en fase III, la está evaluando la Agencia Europea del Medicamento (EMA) desde el pasado 16 de noviembre.

Esta propuesta de vacuna, cuyos ensayos clínicos se encuentran en fase III, la está evaluando la Agencia Europea del Medicamento (EMA) desde el pasado 16 de noviembre

Vacuna-NovavaxCon este nuevo contrato, la CE amplía así su portfolio de vacunas. De modo que incluye los contratos firmados con AstraZeneca (con 300 millones de dosis); Sanofi/GSK (300 millones de dosis), Janssen (200 millones), BioNTech/Pfizer (200 millones) y CureVac (225 millones).

La vacuna de Moderna, basada en la tecnología de ARN mensajero (mARN), terminará su fabricación en la planta de Rovi Pharma Industrial Services, en Madrid. Así, se proporcionará capacidad de llenado y acabado de viales que la compañía quiere comercializar para abastecer a los mercados de fuera de EE. UU. a partir del año que viene.

La vacuna de Moderna es la tercera que ha iniciado su evaluación tras la de AstraZeneca y BioNtech-Pfizer, a través del llamado rolling review

La Estrategia de Vacunas de la CE pretende garantizar a los ciudadanos de la UE un acceso equitativo a las vacunas en igualdad de condiciones. Además de asegurar que todo el proceso de compra y distribución se lleva a cabo de manera transparente y equitativa. Y con unos estándares de seguridad y eficacia de la vacuna iguales entre todos los países miembros. España se sumó a esta estrategia europea el pasado mes de junio.

La vacuna de Moderna es la tercera que ha iniciado su evaluación tras la de AstraZeneca y BioNtech-Pfizer, a través del llamado rolling review. Este es un mecanismo excepcional que activó la EMA para acelerar los plazos de evaluación sin que suponga un perjuicio a las garantías de calidad, seguridad y eficacia establecidas en la legislación europea.

Noticias complementarias