Solo un 0.9% de dentistas se ha contagiado en el entorno laboral en España

dentistas contagiado entorno laboral

..Redacción.
Solo un 0,9% de dentistas se ha contagiado en el entorno laboral y 1 de cada 2 se ha realizado un test de diagnóstico frente al Covid-19.
Así lo refleja el análisis de las 4 encuestas consecutivas realizadas a dentistas españoles en abril, junio, septiembre y noviembre por el Consejo General de Dentistas. Se trata del primer estudio internacional de este tipo llevado a cabo en dentistas para conocer la prevalencia de test y de tasa Covid-19 en este sector en España.

Solo un 0,9% de dentistas se ha contagiado en el entorno laboral y 1 de cada 2 se ha realizado un test de diagnóstico frente al Covid-19

Las encuestas muestran que en el primer periodo, correspondiente al estado de alarma, la gran mayoría de clínicas dentales cesaron su actividad o se limitaron a la atención de Urgencias. En cambio, desde el mes de junio casi todas ellas funcionan con normalidad sin apenas restricciones. También se detecta un importante grado de cumplimiento de las recomendaciones de protocolos realizadas por los Colegios de Dentistas y el Consejo General.

En cuanto a la prevalencia de test diagnósticos, la primera encuesta, realizada entre marzo y abril, indica que solo el 1,6% de los dentistas se había realizado alguna prueba. Sin embargo, esta cifra ha aumentado constantemente de forma que en junio eran un 17% de dentistas y en septiembre hasta un 33,5%. La última encuesta, realizada en el mes de noviembre, señala que desde el comienzo de la pandemia un 41% de dentistas se ha realizado una PCR. Esta cifra se eleva al 50% en el caso de los test de antígenos.

Desde el comienzo de la pandemia un 41% de dentistas se ha realizado una PCR, cifra que se eleva al 50% en el caso de los test de antígenos

La estimación de la tasa de infección por Covid-19 en los dentistas españoles muestra unos valores próximos al 4%. Esto refleja una variabilidad del 1,9% en marzo-abril al 4% en junio. Son cifras de positivación inferiores, de 2.6 a 3.5 veces, a las que presenta la población española global. En cuanto al origen de la infección, el periodo entre marzo y noviembre refleja la cifra del 0,9% de dentistas contagiados en el ámbito profesional. El Consejo General de Dentistas subraya que es una “cifra muy inferior a la publicada para el resto del personal sanitario”.

La última encuesta añade datos para el análisis del impacto económico de esta pandemia en el sector odontológico. El 90% de los profesionales cree que el impacto ha sido relevante, estimando entre un 20-30% la reducción esperada de ingresos con respecto a 2019. Asimismo, el 3% de los dentistas han perdido su trabajo, lo que en caso de confirmarse, supone una cifra de 1.200 profesionales. Por otro lado, las 4 muestras utilizadas en las encuestas son representativas del universo de dentistas con un margen de error de ± [1.4-2.3] para un intervalo de confianza del 95%.

Este estudio es de suma importancia porque nos permite, a través de estas 4 encuestas, monitorizar varios aspectos importantes de la Covid-19 en la profesión dental. Es especialmente tranquilizador haber detectado una tasa de infección muy baja de origen laboral. Esto viene a confirmar que las clínicas dentales son lugares seguros debido a los estrictos protocolos instaurados. A pesar de todo, el riesgo nunca es nulo y tendremos que persistir en esas medidas preventivas para proteger la salud de nuestros pacientes y la de todo el personal de la clínica“, explica el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en