La UE autoriza Lynparza para el tratamiento de pacientes con cáncer de ovario avanzado

cáncer de ovario

..Victoria Guillén.
AstaZeneca y MSD han anunciado la autorización en la Unión Europea de Lynparza (olaparib) para el tratamiento de pacientes con cáncer de ovario avanzado. Se ha aprobado para el tratamiento de primera línea con bevacizumab en pacientes con cáncer de ovario avanzado con deficiencia en la recombinación homóloga (HRD).

Esta luz verde de la Comisión Europea se basa en un análisis de subgrupos de biomarcadores del ensayo Fase III Paola-1. La investigación demostró que la combinación de olaparib y bevacizumab como tratamiento de mantenimiento mejoró la supervivencia libre de porgresión (SLP) frente al tratamiento solo con bevacizumab en pacientes con cáncer de ovario avanzado con HRD. El objetivo principal es retrasar la progresión de la enfermedad el mayor tiempo posible con la intención de lograr una remisión a largo plazo.

“Para las mujeres con cáncer de ovario avanzado, el objetivo del tratamiento de primera línea es retrasar la progresión de la enfermedad el mayor tiempo posible con la intención de lograr una remisión a largo plazo. Olaparib, junto con bevacizumab, ha demostrado un beneficio significativo en la mediana de supervivencia libre de progresión de más de tres años”, ha comentado Isabelle Ray- Coquars, principal investigadora del ensayo. Además, la investigadora es oncóloga clínica del Centre Léon Bérard y Presidenta del grupo GINECO en París.

El objetivo del tratamiento es retrasar la progresión de la enfermedad el mayor tiempo posible con la intención de lograr una remisión a largo plazo

El vicepresidente ejecutivo de la Unidad de Oncología de AstraZeneca, Dave Fredrickson, ha declarado que “la mitad de todas las pacientes a las que se les acaba de diagnosticar un cáncer de ovario avanzado tienen tumores con HRD. Las mujeres tratadas con olaparib en combinación con bevacizumab en el ensayo Fase III PAOLA-1, vivieron sin progresión de la enfermedad durante una mediana de más de tres años, lo que sugiere que el test de HRD podría ser un componente esencial del diagnóstico clínico”. “El estado de HRD puede ayudar a los médicos a seleccionar un régimen de tratamiento personalizado de primera línea para retrasar la recidiva de esta devastadora enfermedad”, ha explicado.

Roy Baynes, director de Desarrollo Clínico Global y director médico de MSD Research Laboratories, ha afirmado: “La autorización de la UE refuerza que los tumores con HRD representan un subconjunto distinto de cánceres de ovario avanzados y los test de HRD son fundamentales para las mujeres que se encuentran en esta situación”.

La combinación de ambos medicamentos redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 67% 

El ensayo mostró que la combinación de ambos medicamentos como tratamiento redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 67%. Además, la adición de olaparib mejoró la SLP hasta una mediana de 37,2 meses. En comparación, a los 17,7 meses conseguidos solo con bevacizumab en pacientes con cáncer de ovario avanzado con HRD.  Los datos del ensayo PAOLA-1 se publicaron en The New England Journal of Medicine en 2019.

Cáncer de ovario
El cáncer de ovario enfermedad es la quinta causa más común de muerte por cáncer en la UE. Presenta una tasa de supervivencia a cinco años de aproximadamente el 45%. Este porcentaje se debe a que el diagnostico suele realizarse cuando al enfermedad ya esta avanzada, en estadio III o IV.

Aproximadamente el 50 % de los cánceres de ovario presentan deficiencia en la recombinación homóloga (DRH), incluida la mutación en BRCA1/2. En 2018, se diagnosticaron cerca de 68.000 nuevos casos de cáncer de ovario en la UE y alrededor de 45.000 muertes.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en