La reducción de plazas formativas FIR de Farmacia Hospitalaria alarma a la SEFH

fefe-telefarmacia-hospitales

..Redacción.
El Ministerio de Sanidad ha anunciado, en un comunicado de prensa, la reducción de un 3% en las plazas FIR de Farmacia Hospitalaria 2020. Por su parte, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha remitido una carta a Vicenç Martínez, Director General de Ordenación Profesional solicitándole la adecuación de la oferta a las necesidades actuales y futuras del Sistema Nacional de Salud. También se ha dirigido la Sociedad a Mercedes Pérez de Miguel, Directora General de Profesionales de la Junta de Castilla y León.

La SEFH ha mostrado su preocupación tras haberse ofertado 153 plazas, un 3% menos que el año anterior. Algunas comunidades autónomas se han visto afectadas por la alarmante disminución de plazas. Además, se estima en los próximos dos años, un total 61 jubilaciones entre Farmacéuticos Hospitalarios, 22 en 2021 y 39 en 2022. Una merma de Especialistas a la que no se puede hacer frente sin un aumento de plazas.

Desde la Sociedad entienden “que limitar el número de plazas no responde a las necesidades asistenciales actuales, ya que hay limitación de especialistas en Farmacia Hospitalaria para su contratación”. Según indica el informe europeo de desarrollo de profesionales sanitarios Task shifting and Health System Design 2019, “se prevé que su necesidad aumente”, ha señalado la Dra. Olga Delgado, Presidenta de la SEFH.

Dra. Olga Delgado: “Nuestra preocupación es máxima al ser conocedores de la gran necesidad de disponer de profesionales bien formados”

La Dra. Delgado aboga en la necesidad de no limitar la formación de una profesión, “es cortar las posibilidades de desarrollo futuro de la especialidad y de unos profesionales enfocados a la salud de la población y a la consecución de objetivos terapéuticos”.

Gestión y uso racional del medicamento
Toda atención sanitaria especializada que implique la utilización de medicamentos y productos sanitarios en un Hospital exige la actuación profesional de los farmacéuticos especialistas. En situaciones de crisis como la actual pandemia, es fundamental.

La Farmacia Hospitalaria es necesaria en toda política de uso racional de medicamentos, tanto en pacientes hospitalarios como externos. Según el Informe AIReF, su actuación ha demostrado un aumento de la seguridad del paciente en los procesos asistenciales y una mejora en la eficiencia.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en