Expertos destacan la importancia de identificar aquellos pacientes con osteoporosis que tienen riesgo de sufrir una fractura inminente

Fractura inminente

..Victoria Guillén.
Las fracturas por fragilidad son la consecuencia clínica más grave de la osteoporosis. Este problema constituye una de las principales causas de mortalidad, morbilidad y dependencia en nuestra sociedad. Por ello, en el webinar Fracturas por Fragilidad: fractura inminente en las consultas ¿mito o realidad?, celebrado el pasado 10 de diciembre, se puso de manifiesto la importancia de identificar a aquellos pacientes que tienen un riesgo de fractura inminente. El evento, organizado por Grünenthal y Dolor.com, contó con el aval de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef).

El Dr. Ricardo Larraínzar, jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, fue el encargado de moderar la jornada. Durante su intervención, recalcó la importancia de identificar y tratar de manera adecuada a aquellos pacientes que tienen riesgo de sufrir una fractura inminente. Aunque no se puede evitar que la población envejezca, el Dr. Larraínzar señaló que “hay factores de riesgo en los que el médico puede actuar para evitar la fractura por fragilidad”.

El Dr. Larraínzar: “Hay factores de riesgo en los que el médico puede actuar para evitar la fractura por fragilidad”

El Dr. Larraínzar indicó que “sabemos que el riesgo es mayor si la fractura es reciente. Durante los dos primeros años, la frecuencia de riesgo es de hasta 2,7 veces, y éste puede mantenerse hasta 10 años. Durante el primer año cualquier tipo de fractura aumenta el riesgo en un 11%. En un 18% el segundo año y casi un 50% el tercer año”.

Durante la jornada, el jefe de servicio del Hospital Infanta Leonor destacó que los especialistas se encuentran ante un nuevo panorama de actuación. “Estamos asistiendo, sin lugar a duda, a un cambio de paradigma. Las guías internacionales apuntan hacia el beneficio de identificar a enfermos de muy alto riesgo e iniciar un tratamiento anabólico y mantenerlo con un antirresortivo potente”.

En este sentido, el Dr. Luis Javier Roca, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología y experto en cirugía artroscópica y cirugía protésica en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, comentó que “el cambio de paradigma nos tiene que hacer reflexionar. Hay que buscar distintos focos para acercarnos a la realidad. Porque si uno hace siempre lo mismo, probablemente obtendrá idénticos resultados. Hay que buscar el riesgo si uno quiere ser excelente, y el riesgo está en el paciente”.

El Dr. Roca: “Las guías indican que una rehabilitación activa y temprana después de la cirugía podría prevenir la siguiente fractura”

A través de diferentes casos clínicos los ponentes reflejaron la realidad de la consulta clínica. “En pacientes de alto riesgo deberíamos utilizar un formador de hueso”, señaló el Dr. Roca. Asimismo, añadió que “las guías indican que una rehabilitación activa y temprana después de la cirugía podría prevenir la siguiente fractura. En este sentido, hay que hacer prevención secundaria en pacientes con alto riesgo de fractura, aunque su edad sea avanzada”.

En el evento también intervino el Dr. Xoan Miguens, jefe de Servicio de Rehabilitación Área de Gestión Integrada de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras. El Dr. Miguens manifestó que es importante evaluar la fragilidad ósea de los pacientes y la tendencia a tener caídas. “Es bastante lógico que aquellos pacientes que se caigan más veces, más posibilidades tendrán de fracturarse. Pero evaluar el riesgo de caída no es tan sencillo cuando buscamos información al respecto”, destacó.

El Dr. Miguens también aludió a la importancia de especificar las primeras fracturas en las historias clínicas. “Muchas veces esa primera fractura antecede a fracturas sucesivas. Esas fracturas sucesivas van teniendo impacto en morbilidad y mortalidad”, indicó. Por último, añadió que “le ganaremos la partida a la enfermedad el día que hagamos la intervención antes de la primera fractura. Cuando hagamos una profilaxis plena”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en