..Victoria Guillén.
La pandemia ha tenido un importante impacto sobre la atención sanitaria en procesos no relacionados con la Covid-19. Por este motivo, el grupo de Expertos de la Iniciativa Estratégica de Salud ChanCe y de Abbvie han presentado la iniciativa ChanCe. El proyecto propone aprovechar la gestión del la Covid-19 como una oportunidad y realizar un cribado conjunto con la hepatitis C para mejorar el diagnóstico y avanzar en la eliminación de esta enfermedad.
ChanCe es una estrategia de salud cuyo objetivo es no retroceder en los avances logrados en los últimos años para eliminar la hepatitis C. Además, el programa contempla incluir en los test serológicos del SARS-CoV-2 una prueba conjunta. Los expertos han afirmado que se trata de una prueba sencilla, eficaz, accesible y que no supone un coste adicional relevante.
La iniciativa ha sido consensuada por un grupo de 17 expertos, formado por hepatólogos, infectólogos, microbiólogos, preventivistas, médicos de familia, gestores sanitarios, comunicadores y pacientes.
Los tests serológicos de SARS-COV-2 constituye una oportunidad para llevar a cabo el cribado conjunto de la VHC
Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ha señalado durante el acto de presentación que “no debemos renunciar al terreno ganado en la eliminación de la hepatitis C de estos años”. Además, ha afirmado que España, desde que surgió el Plan Nacional, “se puso en vanguardia convirtiéndose en uno de los países con mejores resultados en eliminación de la Hepatitis C”.
En 2016, la OMS fijó el objetivo de eliminar la hepatitis C en 2030. En 2019 se estimó que España estaba en condiciones de eliminar la infección en 2023. Pero el impacto de la covid-19 ha sido muy relevante en las estrategias de diagnóstico de la hepatitis C. Según los expertos, la prescripción de antivirales de acción directa se ha reducido un 80 %. Además, el número de pacientes tratados entre enero y junio de 2020 se ha reducido cerca de un 75 % respecto al mismo periodo del año anterior.
En esta línea, El Dr. Javier Crespo, jefe del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, ha destacado: “El programa de eliminación del virus de la hepatitis C en España iba francamente bien. Si perdemos un año no es un año, es mucho más, porque pierdes la oportunidad de diagnosticar a una parte de la población vulnerable que solo viene ocasionalmente al sistema sanitario“.
ChanCe también ofrece 10 recomendaciones dirigidas a normalizar la actividad asistencial no relacionada con la Covid-19
El proyecto también ofrece 10 recomendaciones dirigidas a normalizar la actividad asistencial no relacionada con la Covid-19. En particular, la actividad de los programas de la hepatitis C. Asimismo, pretende aprovechar la gestión de la pandemia para mejorar el diagnóstico de esta enfermedad.
“Lo que planteamos es la oportunidad de que, si estás pinchando a la población para determinados anticuerpos de la covid, hagamos también la prueba de la hepatitis C. Las enfermedades infecciosas siguen estando ahí; la covid es muy importante y hay que controlarla, pero todas las demás también”, ha finalizado Ángel Gil