Fortalecer el sector de la Tecnología Sanitaria en España permitiría reducir la dependencia de otros países

sector Tecnología Sanitaria

..Redacción.
Tecnología sanitaria en el entorno Covid-19: Puesta en Valor de un sector esencial
es un estudio de la Federación Española de Empresas Tecnología Sanitaria (Fenin). Está realizado en colaboración con la Fundación Gaspar Casal y el Instituto Opinòmetre.

Entre los objetivos del estudio se encuentra el análisis de las causas del desabastecimiento de productos sanitarios frente a la pandemia. Las empresas de Tecnología Sanitaria fabrican y/o distribuyen estos productos esenciales para la prevención, el diagnóstico y tratamiento del Covid-19. La desindustrialización y la deslocalización de gran parte del tejido productivo en España se indican como causas directas de la situación actual.

Otro de los objetivos de este trabajo ha sido la identificación de los factores para fortalecer este sector. Se trata de evitar futuras situaciones sanitarias críticas como las que se han producido este año. De hecho, se ha incluido una hoja de ruta con recomendaciones a desarrollar en España por los distintos stakeholders sanitarios. Se trata de aspectos tales como financiación y contratación pública, infraestructuras sanitarias, I+D+i, industrialización, entre otros.

La desindustrialización y la deslocalización de gran parte del tejido productivo en España se indican como causas directas de la situación actual

Para profundizar en el estudio se ha preparado la mesa Retos y oportunidades postCovid moderada por Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin. Además, han participado Jorge Arnau Llinares, subdirector general de digitalización de la industria y entornos colaborativos, ministerio de industria, comercio y turismo; Carmen Ruiz-Villar, jefa del departamento de productos sanitarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios; el Dr. Julio Mayol, director médico Hospital Clínico San Carlos de Madrid; Salvador Peiró, director del área de investigación en Servicios de Salud, FISABIO, de la Comunidad de Valencia y Lourdes López, vocal de la Junta Directiva de Fenin y directora general BD en España y Portugal. Han participado también Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal e Isabel Dávila, directora ejecutiva de Fenin. Han estado también Alicia Coduras, técnica Estadística del Instituto Opinòmetre y de Concha Toribio, coordinadora de Análisis y Estudios de Fenin.

Para Isabel Dávila el estudio tiene como objetivo principal describir y contextualizar la situación actual de este sector en España. También trata de analizar las claves de su desarrollo y puesta en valor, con especial foco en la producción y distribución de productos para abordar el Covid-19.

El sector de la tecnología sanitaria en España necesita urgentemente un plan general de reindustrialización

El estudio insta al aumento de la producción industrial como “esencial para hacer posible el mantenimiento de los servicios públicos y garantizar la disponibilidad de productos y servicios, incluyendo los que precisa nuestro sistema sanitario“. “Con un peso en torno al 16% del PIB, frente al mínimo del 20% recomendado por la Comisión Europea, el sector industrial en España necesita urgentemente un plan general de reindustrialización”, aseguran

Para Margarita Alfonsel la crisis “ha puesto en evidencia la falta de previsión, planificación de protocolos de acción que hubieran proporcionado un procedimiento común de actuación estructurado y coordinado”. “El sector de Tecnología Sanitaria ha demostrado que es un sector esencial para diagnosticar, tratar y cuidar de los pacientes y que los profesionales que trabajan en estas empresas son conscientes de ello y por eso han trabajado mucho aportando todo su esfuerzo conocimiento, experiencia y capacidades como colectivo comprometido con la salud y la calidad de vida”, ha dicho.

Fenin y las empresas de tecnología sanitaria han trabajado intensamente y colaborado estrechamente con las Administraciones durante la crisis

Fenin y las empresas del sector han trabajado intensamente y colaborado estrechamente con las Administraciones Públicas nacionales, autonómicas y extranjeras durante la crisis. Han tratado de aunar esfuerzos y responder con celeridad a las necesidades del Sistema Nacional de Salud, pacientes y profesionales sanitarios. De hecho, insisten, en que es un sector esencial en esta crisis sanitaria. Actualmente, las empresas del sector siguen plenamente involucradas en todas las líneas de actuación. Están contribuyendo a aliviar los efectos de la pandemia y a desarrollar las capacidades del sector en el periodo de recuperación.

Sector de Tecnología Sanitaria desigualmente afectado
El sector tecnológico sanitario, por culpa de la pandemia, “se ha visto fuertemente afectado“. “El descenso de hasta el 70% de la actividad asistencial no urgente en especialidades médicas como cardiología, traumatología u oftalmología en hospitales y centros sanitarios, ha tenido consecuencias significativas para las empresas que suministran productos y terapias en dichos ámbitos“, esgrimen.

Entre sus acciones más destacadas figura la puesta en marcha del Corredor Aéreo Sanitario. Una iniciativa impulsada por Fenin en colaboración con Grupo Oesía e Iberia, realizando 36 vuelos desde Shanghái a Madrid. Se transportaron más de 700 toneladas de material sanitario. Este Corredor ayudó en el proceso de compra ante la falta de stock inicial de muchos productos relacionados con la protección personal de profesionales sanitarios.

Las empresas del sector están trabajando para que el precio no sea un factor más determinante que la innovación y la calidad. Se trata de asegurar una reserva estratégica que  apueste por la reindustrialización. Desde Fenin se espera una regularización especialmente en lo que se refiere a la contratación pública de productos y servicios.

Hoja de ruta

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en