El Icomv advierte que la pandemia ha producido un aumento de las agresiones a médicos

Icomv agresiones
14/03/2019 Cartel de Stop agresiones a médicos COMUNIDAD VALENCIANA ESPAÑA EUROPA VALENCIA SALUD COLEGIO DE MÉDICOS/EUROPA PRESS

..Victoria Guillén.
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (Icomv) ha advertido de que la pandemia ha “agravado” el problema de las agresiones a médicos. Hasta noviembre se han registrado 22 casos pero este dato está “lejos de ser real” porque muchas de las agresiones “no se denuncian por miedo”. Así lo ha anunciado Mercedes Hurtado, presidenta del Icomv, en su informe de balance de año.

Asimismo, ha recalcado que hay que seguir trabajando para “intentar cambiar” el miedo a denunciar las agresiones. Al respecto ha destacado que este año el Consejo Autonómico de Colegios de Médicos Valencianos, la Generalitat y el Consejo de Colegios de Enfermería de la Comunidad de Valencia han lanzado una “gran campaña” para visibilizar que “la violencia no cura”. Con esta compaña pretenden que la sociedad sea consciente de “un problema que sufrimos en nuestro día a día y que se ha visto agravado por la pandemia”.

Hurtado ha señalado que las agresiones a este colectivo médico son “muy preocupantes”. Aunque los datos oficiales se publican en marzo, de manera conjunta con el resto de Colegios de médicos y coincidiendo con el Día contra las agresiones a sanitarios, la presidenta ha avanzado que hasta el mes de noviembre se han registrado 22 casos

Por otro lado, Hurtado ha reconocido que las agresiones físicas contra médicos que ejercen sus actividad en el ámbito público “constituyen un delito de atentado contra la autoridad”. Sin embargo, hay que seguir avanzando para “conseguir equiparar esto a las agresiones verbales y que ambas sean penadas, tanto en el ámbito privado como en el público”.

Hasta el mes de noviembre se han registrado 22 casos de agresiones, según ha señalado el Icomv

Hurtado ha señalado que el Icomv “sigue luchando contra esa lacra”. Por ello, el Colegio pone los servicios jurídicos a disposición de todos los colegiados. Además, la presidenta les anima a denunciar cualquier agresión “contando siempre con el apoyo de abogados expertos en la materia.

En este sentido, ha resaltado que ofrece herramientas para que el proceso sea “más ágil”.  Para ello, se ha creado el portal destinado a las agresiones, mediante el cual se puede denunciar una agresión directamente. “En menos de 24 horas los servicios jurídicos del Icomv contactan con el agredido y se le ofrece cobertura integral jurídica y atención psicológica gratuita en caso de necesitarla”, ha señalado Hurtado.

Servicios en la pandemia
Por otra parte, ha recalcado que durante la pandemia se ha visto como “la clave” del sistema sanitario valenciano “reside, sin ninguna duda, en los grandes profesionales que lo componen, y sin ellos el sistema tambalea“. Por ello, ha señalado que el Colegio ha visto en la necesidad de “reinventarse para estar más cerca y cubrir las necesidades surgidas de la Covid-19“.

En este sentido, ha recordado la creación del servicio de Atención Psicológica para médicos sobrepasados por la situación de los hospitales y centros de salud durante la pandemia. Además este servicio ha hecho de intermediario entre medios de comunicación, colegiados y sociedad en general.

También se crearon otros servicios como la bolsa de médicos voluntarios para trabajar durante la pandemia. Por último, ha destacado que el Colegio ha intentado retomar sus actividades “siempre primando la seguridad y con el máximo cumplimiento de las normas de prevención“.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en