Sanidad, preparada para iniciar la vacunación entre el 27 y el 29 de diciembre, fecha prevista por la UE

Sanidad-vacunación-comercialización vacuna Moderna

..J.P.R.
La Unión Europea prevé comenzar a vacunar a la población contra el Covid-19 entre el 27 y el 29 de diciembre. “Es el momento de Europa. Los días 27, 28 y 29 de diciembre empezará la vacunación en la UE. Protegemos a nuestros ciudadanos juntos. Somos más fuertes juntos”, ha expresado Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se encuentran preparados para iniciar la vacunación durante las fechas marcadas.

Este lunes comienza el proceso para la aprobación de la vacuna. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha adelantado la reunión para la evaluación del producto de Pfizer y Biontech al 21 de diciembre. No obstante, mantiene abierta la reunión del 29 de diciembre por si fuera necesaria información adicional. Si este mismo lunes, la EMA emite una evaluación favorable. La Comisión Europea podría decidir su aprobación en 48 horas. Si se cumplen estos plazos el 26 de diciembre comenzaría la distribución de los lotes a todos los estados miembro.

Sanidad y las comunidades autónomas han puesto en marcha los mecanismos para iniciar la vacunación un día después de su distribución que podría realizarse el 26 de diciembre

Bruselas no considera relevante que todos los estados miembro inicien el proceso el mismo día. No obstante, España ha puesto en marcha ya todos los mecanismos para comenzar la vacunación un día después de su distribución.

El proceso resulta complejo por las condiciones de conservación de esta vacuna a menos 80 grados. La vacuna llegará envasada en viales, que se transportarán en cajas con nieve carbónica para garantizar la cadena de frío. Cada uno de los viales contiene cinco dosis y cada caja un total de 5.000 pinchazos. Las condiciones especiales de conservación harán necesaria la puesta en marcha de acciones de formación para garantizar que la vacuna se administra en las condiciones adecuadas. Al mismo tiempo, todas las comunidades autónomas han adquirido equipos para conservarla a la temperatura establecida.

Otra de las cuestiones será garantizar que la segunda dosis de la vacuna se puede administrar en los 21 días previstos. Sanidad y las comunidades autónomas confían en que los lotes lleguen de manera periódica para asegurar el segundo pinchazo en el tiempo establecido por el fabricante.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en