España iniciará la campaña de vacunación el domingo 27 de diciembre

España-campaña-vacunación

..J.P.R.
La campaña de vacunación contra el Covid-19 comenzará en España el domingo 27 de diciembre. Antes debe cumplirse el cronograma previsto por la Unión Europea. Este lunes 21 de diciembre se reúne el Comité de Medicamentos de Uso Humano. Previsiblemente este órgano emitirá una opinión favorable a la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNtech. El siguiente paso sería aprobación definitiva de la Comisión Europea en 48 horas. A continuación el día 26 empezaría la distribución de la vacuna por los estados miembros. Ese mismo día se produciría su reparto por todas las comunidades autónomas.

Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha expresado su preocupación por los últimos datos de la transmisión del virus. “Las dosis llegarán a todas las comunidades autónomas entre el sábado 26 de diciembre y el domingo 27 diciembre. Estamos acabando de terminar los procesos logísticos y todas las comunidades dispondrán de las dosis que les corresponden equitativamente para comenzar su proceso de vacunación”, ha subrayado Illa.

El lunes 21 se reúne la Agencia Europea del Medicamento para dar una opinión favorable de la vacuna de Pfizer. Seis días después España y el resto de los países de la UE podrían iniciar la campaña de vacunación

De manera semanal continuarán llegando nuevos lotes de la vacuna. Debido a la necesidad de conservar la vacuna a menos 80 grados será Pfizer la encargada de distribuirla por los diferentes territorios de la UE. Cada comunidad autónoma contará con dos puntos para recibir y conservar estas vacunas hasta su traslado a los centros de salud. El Ministerio y las comunidades autónomas cuentan con un total de 13.000 puntos repartidos por las 17 comunidades autónomas, así como Ceuta y Melilla.

De momento, el Ministerio desconoce el volumen de dosis que le corresponde a España de este primer lote. Por tanto, aún no se sabe que cantidades están asignadas a cada comunidad autónoma. El ministro ha asegurado que el reparto se hará de forma equitativa.

El siguiente paso en la agenda de la Unión Europea es la vacuna de Moderna. El Comité de Medicamentos de Uso Humano ha adelantado su reunión para emitir una opinión el próximo 6 de enero. En estas circunstancias la Comisión Europea anunciaría la aprobación definitiva el 8 y el día 9 ya estaría disponible para su administración. Precisamente este viernes el panel de expertos de la FDA estadounidense ya ha publicado un dictamen favorable para esta vacuna.

En un contexto marcado por el incremento de casos, el ministro ha lanzado un mensaje de prudencia para evitar que se relajen las medidas de seguridad. “Es el principio del fin de la pandemia, pero no es el fin. Habrá que seguir con las medidas al pie de la letra”, ha advertido el ministro.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en