El ECDC advierte que la nueva variante es más transmisible y pide prevenir su propagación

contagios-menores-12-años

..Pablo Malo Segura.
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) ha dado una serie de recomendaciones para prevenir y controlar la propagación de la nueva variante del SARS-CoV-2. Además, advierten que esta nueva variante de Coronavirus detectada en Reino Unido es “más transmisible” que las anteriores. Según el organismo, la nueva variante tiene un potencial estimado para aumentar la tasa de reproducción en 0,4 o más y un aumento de la transmisibilidad de hasta el 70 %. Sin embargo, informan que hasta ahora no hay indicios de una mayor gravedad de la infección asociada a esta variante.

Dado que actualmente no hay pruebas que indiquen hasta qué punto la nueva variante del virus se propaga fuera del Reino Unido, se necesitan esfuerzos oportunos para prevenir y controlar su propagación“, señalan.

El ECDC ha dado una serie de recomendaciones para prevenir y controlar la propagación de la nueva variante del SARS-CoV-2

Por ello, se insta a las autoridades y laboratorios de salud pública a analizar y secuenciar de forma aislada los virus para identificar los casos de la nueva variante. Además se debe identificar a aquellas personas que hayan podido tener un contacto con un caso infectado por la nueva variante. Así como a las que hayan viajado a zonas donde se sabe que circula la nueva variante. Todo ello con el objetivo de aislar y hacer un seguimiento de sus contactos para detener la propagación de la nueva variante.

Si se identifican casos infectados con esta nueva variante de SARS-CoV-2 u otras preocupantes, los países deben notificarlo a través del Sistema de Alerta Temprana y Respuesta de la Unión Europea. Asimismo, el organismo destaca la necesidad de comunicar al público la importancia de cumplir las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias de cada país. En concreto, se “debe enfatizar sobre cómo evitar viajes y actividades sociales no esenciales“, recuerdan.

Si se identifican casos infectados con esta nueva variante, los países deben notificarlo a través del Sistema de Alerta Temprana y Respuesta de la Unión Europea

El ECDC también ha explicado que los laboratorios deben revisar el rendimiento de la PCR y la eliminación del gen S. Esta prueba podría utilizarse como indicador de los casos con la nueva variante para una posterior secuenciación e investigación. “Se debe realizar un seguimiento de los casos sospechosos de reinfección por Covid-19, estrechamente acompañados de la secuenciación de los respectivos virus aislados de estos casos. De manera similar, los casos en los que el tratamiento fracasa con plasma de convalecencia o anticuerpos monoclonales deben estudiarse más a fondo“, detallan.

Por último, el organismo indica que se debe garantizar un estrecho seguimiento de las personas vacunadas de Covid-19. El objetivo es identificar posibles fallos de vacunación e infecciones progresivas. “Los virus aislados de estos casos deben secuenciarse y caracterizarse genética y antigénicamente“, concluyen.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en