Los bulos en salud con más repercusión del año de la pandemia. Ricardo A. Mariscal

Bulos en salud

..Ricardo A. Mariscal López. COM SALUD.
Este año lo ha cambiado todo y el listado de los bulos de salud con más impacto de 2020 tenía que reflejarlo. Desde la creación del Instituto SaludsinBulos hace ya más de dos años nunca nos habíamos encontrado con tanto trabajo, tantas fake news en redes sociales y con tal gigantesco impacto.

Aquí están las noticias falsas de salud que tuvieron mayor repercusión en el año que acaba. Todas lógicamente relacionadas con la pandemia y sobre las que tuvimos oportunidad de alertar de la mano de nuestros cazabulos.

En 2020, con la crisis del Covid, nunca ha habido tantos bulos en salud

Desde la creación del Instituto SaludsinBulos hace ya más de dos años nunca nos habíamos encontrado con tanto trabajo

Los 7 bulos en salud de 2020

El coronavirus fue creado en un laboratorio chino
El Informe sobre Coronavirus, editado por #SaludsinBulos en colaboración con la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) plasmó que una de las noticias falsas más virales transmitidas en Twitter era la que atribuía un origen artificial a la pandemia, asegurando que fue creada en un laboratorio chino. Hace poco investigadores de la Universidad de Cambridge publicaron un estudio en la revista Royal Society Open en el que concluían que casi 4 de cada 10 españoles creían en este bulo.

El 5G y los nanobots
En verano, el bulo más extendido fue el del 5G. Colectivos como los “chalecos naranjas” franceses y el cantante Miguel Bosé se encargaron de convertir esta creencia falsa en viral. Según los conspiranoicos encabezados por Bosé, los gobiernos buscan controlarnos a través de la tecnología 5G y de unos nanobots, que nos implantarán en el cuerpo al suministrarnos la vacuna del coronavirus.

El origen de la pandemia o partículas en las vacunas, ejemplos de bulos en salud que nos afectan 

La vacuna de la gripe y el coronavirus
Según un vídeo difundido por la polémica viróloga Judy Mikovits, la vacuna de la gripe ha sido un coadyuvante que ha ayudado a la propagación del coronavirus en países como Italia o España desde el año 2013 o 2014. Para Mikovits, las vacunas que utilizamos se contaminan a propósito con material genético de retrovirus, siendo la causa de enfermedades como el autismo, el Parkinson y, ahora, el COVID19. Sin embargo, en ningún momento aportó evidencia para estas afirmaciones y su vídeo fue retirado.

Las mascarillas y la hipoxia cerebral
Con la ayuda de Elena Plaza, enfermera de Urgencias y Emergencias, desmontamos que el uso prolongado de la mascarilla produce hipoxia cerebral. Las noticias inventadas sobre los peligros de usar las mascarillas han sido una constante durante todo el año.

El MMS para el coronavirus
En torno al dañino MMS hay toda una industria con ramificaciones en muchos países europeos, como ya he advertido en estas mismas páginas. Los impulsores de esta pseudoterapia no podían perder la oportunidad de tratar de venderla contra el coronavirus.  El doctor Ricardo Reolid Martínez, especialista en Medicina de Familia y Comunitaria y el profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública Joan Carles March, nos advirtieron en #SaludsinBulos sobre sus consecuencias sobre la salud.

En torno al dañino MMS hay toda una industria con ramificaciones en muchos países europeos

Webs de test rápidos
Con la desescalada de la primera ola llegaron diversas webs que prometían tests rápidos sin receta médica y con resultados casi inmediatos para detectar el virus. Se trataba, en la mayor parte de los casos, de webs fake copiadas de originales estadounidenses con testimonios inventados.

Lactoferrina contra el coronavirus
En la Guía sobre Bulos en Alimentación del COVID19, elaborada por #SaludsinBulos en colaboración con el Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición y el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas, advertíamos sobre el uso de la lactoferrina contra el coronavirus. La evidencia disponible sobre esta proteína no avalaba su uso contra el virus, pese a los anuncios de un laboratorio de dermocosmética al respecto.

Ha sido un año muy complicado, pero hemos avanzado mucho en la concienciación de toda la sociedad sobre la necesidad de combatir los bulos en salud. Hasta las grandes plataformas de social media han decidido tomar medidas para luchar contra los peligrosos bulos relacionados con el #Covid-19. Espero que el año 2021 sea el año de la vacuna y todo lo vivido quede atrás, como una experiencia de la que aprender.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en