Inicio ASP Dr. Amós García-Rojas: “Esta mutación del coronavirus no tiene por qué afectar...

Dr. Amós García-Rojas: “Esta mutación del coronavirus no tiene por qué afectar a la vacuna”

vacunas-seguras

..Juan Pablo Ramírez.
La nueva cepa del coronavirus detectada en Inglaterra ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias europeas. Su irrupción coincide con la finalización de los trámites para la aprobación de la vacuna de Pfizer y Biontech. El presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), el Dr. Amós García Rojas, considera que esta mutación no debería afectar a la eficacia de la vacuna.

No es la primera vez que aparece una cepa del coronavirus. ¿Por qué ha generado esta alarma?
En realidad no debería ser una señal de alarma, sino de alerta y de vigilancia. Creo que posiblemente esta respuesta se debe a que afecta una proteína relacionada capacidad de contagio, no de virulencia. Este tipo de mutaciones obedece a una lucha del microorganismo para sobrevivir.

La posibilidad de revacunarnos contra el SARS-CoV-2 va a depender de la duración de la respuesta protectora, no de otro aspecto

Desde Reino Unido se ha advertido que la capacidad de transmisión puede aumentar un 70%. ¿Hasta qué punto estos datos están contrastados?
Es una referencia teórica. Pero no está asociado a la virulencia. Los laboratorios de Reino Unido no indican que haya habido un aumento de la virulencia. Es cierto que en el sur de este país se ha producido un importante incremento de casos. Habrá que esperar a que haya alguna publicación al respecto pero parece desde el marco teórico que puede haber una mayor capacidad de transmisión y por lo tanto de contagio.

¿Hasta qué punto puede afectar a la vacunación? Con la gripe se vacuna contra todos los años contra diferentes cepas. ¿Va a ocurrir algo similar con el SARS-CoV-2?
El coronavirus funciona diferente, es mucho más estable que el virus de la gripe. La posibilidad de revacunarnos contra el SARS-CoV-2 va a depender de la duración de la respuesta protectora, no de otro aspecto. Esta mutación del coronavirus no tiene por qué afectar a la vacuna, que actúa sobre varias partes del virus.

Hay una importante conexión de vuelos entre Reino Unido y Canarias. Como jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, ¿cómo se va a afrontar?
En principio a nuestro país tiene que venir con una PCR hecha y también nuestra comunidad autónoma. Es verdad que la situación ha llevado a que varios países europeos restrinjan los vuelos.

¿Hasta qué punto hay riesgo de que esta nueva cepa haya entrado en España?
En un contexto de una movilidad entre países es evidente que puede producirse en cualquier momento. Pero hay algo que se olvida. Una persona se infecta si tiene un contacto sin protección. Es decir, sin mascarilla o sin guardar la distancia. Por lo tanto, reforzaos el mensaje preventivo. Por muchas cepas que se introduzcan vamos a tener una mayor posibilidad de tener los contagios. La clave es el lavado de manos, mascarilla, huir de espacios ventilados y muchedumbres y respetar la distancia.

Noticias complementarias:

Compartir