Dr. Iñaki Alegría: “Os invito a mirar a África para aprender mutuamente en el manejo de pandemias y políticas sanitarias”

dr-iñaki-alegria-hospital-gambo-africa-pandemia
Fotos: cedidas por el Dr. Alegría

..Gema Maldonado.
África, como el resto del mundo, afronta la pandemia de Covid-19. Pero no es la única. A principios de este 2020 el Hospital General Rural de Gambo, ubicado en una zona rural al sur de Etiopía, a unos 245 kilómetros de Addis Abeba, se colapsó. “Estábamos a más del 300% de nuestra capacidad, improvisando camas en los pasillos y una carpa a modo de hospital de campaña”, explica a iSanidad el Dr. Iñaki Alegría, pediatra y director médico del hospital. No, no era coronavirus.

Sus pacientes no eran ancianos, sino niños y niñas, en su mayoría, menores de cuatro años. Para el virus al que se enfrentaban “sí existe una vacuna, muy eficaz, por cierto”, señala. El sarampión, la “pandemia silenciosa”, era la epidemia que afrontaban en Gambo y que provoca en los niños “una elevada mortalidad por complicaciones respiratorias, deshidratación y desnutrición”. En este escenario llegó la pandemia a África y, por tanto, a Etiopía.

“Resido en un hospital en emergencia continua que ahora combate la pandemia de coronavirus entre epidemias de sarampión, meningitis, cólera, tuberculosis y hambrunas”

Como la mayor parte de África, Etiopía ha capeado el Covid-19 con cifras de contagios y muertes muy inferiores a las europeas pese a tratarse de países, en muchos casos, en vías de desarrollo. Precisamente por este último factor, su población no tendrá acceso a las vacunas por el momento. Ni siquiera la población de riesgo, algo que al Dr. Alegría le “avergüenza” por ser “totalmente injusto, intolerable e inadmisible”.

dr-iñaki-alegria-hospital-gambo-africa-pandemia-niño

Este pediatra que ha ejercido en España, Senegal y Angola, decidió que tenía que volver a Etiopía tras una primera experiencia allí mientras hacía su residencia en el Hospital General de Granollers (Barcelona). Fundó la ONG Alegría sin Fronteras y lleva más de cinco años en Gambo, donde su hospital, que estaba a punto de cerrar por falta de recursos económicos, hoy da servicio a una población rural de unas 450.000 personas y tiene diferentes áreas de especialización. Hablamos con el Dr. Alegría de la pandemia en África y de cómo es ejercer la pediatría en una zona donde “comparte cama la vida y la muerte”, pero que ha demostrado que en la gestión y contención de la pandemia de Covid-19, sencillamente, “lo están haciendo mejor”.

“Uno de los peores sentimientos que tengo a diario es el sufrimiento de tener que retirar el soporte respiratorio a un niño que se está ahogando en beneficio de otro recién llegado que se encuentra peor”

¿Cómo es vivir una pandemia como la actual al frente de un hospital rural al sur de Etiopia?
Vivo en primera línea, no desde hace una semana, ni escasos meses, sino desde hace más de cinco años. Resido en un hospital en emergencia continua que ahora combate la pandemia de coronavirus entre epidemias de sarampión, meningitis, cólera, tuberculosis y hambrunas. Todo ello cubierto por el más peligroso silencio que azota el cuerno de África: el de la indiferencia humana. Convivo cada día entre la vida y la muerte, compartiendo cama. Cuando la emergencia es continua deja de ser noticia.

Multiplicamos las camas, no por arte de magia, sino a través del esfuerzo y sacrificio. Estamos atendiendo más de 300 urgencias de sol a sol, desnutrición, meningitis, tuberculosis, sarampión, partos y cesáreas, reanimación neonatal, etc. Uno de los peores sentimientos que tengo a diario, y que no te recomiendo a ti ni a nadie, es el sufrimiento de tener que retirar el soporte respiratorio a un niño que se está ahogando en beneficio de otro recién llegado que se encuentra peor.

Sobre la contención de la pandemia de Covid-19 en África: “Lo están haciendo mejor. Etiopía ha actuado de manera rápida y contundente”

Etiopía tiene más de 100 millones de habitantes. En cambio la OMS informa de unos 117.000 casos desde la llegada de la pandemia y algo más de 1.800 personas fallecidas. ¿Por qué la incidencia del Covid-19 y sus consecuencias en términos de mortalidad es tan inferior a países europeos como España?
Podemos buscar varias explicaciones: Etiopía cerró todas las fronteras terrestres poco después de confirmar el primer caso positivos. La única manera de entrar a Etiopía es por avión a través de Addis Abeba donde se exige certificado de PCR negativa o aislamiento en centros especiales para la cuarentena.

También se construyó un hospital de campaña exclusivo para Covid-19 con 1.000 camas con protocolos muy estrictos. Después de apoyar este hospital, el Millenium Covid-19, añado otra explicación: lo están haciendo mejor. Etiopía ha actuado de manera rápida y contundente. Pero también contribuye el hecho de que estamos ante un país joven, con menos movimiento de población en comparación con países europeos.

“Hacer bien las cosas en África no es ningún milagro. Considerarlo un milagro es una visión racista y colonial”

dr-iñaki-alegria-hospital-gambo-África-pandemia-niño-dentro

Ocurre igual con el resto del continente africano, con la excepción de Sudáfrica. Y vemos titulares que hablan del “milagro africano”. ¿Por qué nos cuesta tanto aceptar que puede haber una buena gestión de la pandemia en África?
Etiopía y otros países del continente africano están haciendo bien las cosas con la pandemia y hacer bien las cosas en África no es ningún milagro. Considerarlo un milagro es una visión racista y colonial. Los titulares del coronavirus en África son esperanzadores, y pensaba que también positivos antes de compartirlos con mis colegas etíopes y que me “desconfinaran” la mirada y me mostrasen los tintes colonialistas.

La primera doctora residente en Gambo, Dra. Samrawit, me dijo: “A nosotros nos sorprende que el coronavirus esté causando miles de muertos en España e Italia. A vosotros os sorprende que no los esté causando en África. Nosotros habíamos idealizado la fortaleza de Europa. Vosotros habíais infravalorado la capacidad de respuesta de África”.

“La primera doctora residente en Gambo, Dra. Samrawit, me dijo: “Nosotros habíamos idealizado la fortaleza de Europa. Vosotros habíais infravalorado la capacidad de respuesta de África ante la pandemia”

La experiencia de Etiopía y de otros países del continente los ha convertido en grandes maestros en el manejo de epidemias. No es la primera vez que países de África se encuentran ante una pandemia, ni ante un sistema colapsado que deben readaptar para la nueva situación o montar hospitales de campaña rápidamente.

Han demostrado capacidad de actuación de manera coordinada y rápida cerrando fronteras y creando equipos de trabajo de urgencia y alianzas. Han adquirido recursos, implantado mecanismos de vigilancia y campañas de sensibilización llegando hasta los lugares más remotos. Se han habilitado puntos de lavado y kits de higiene y creado equipos multidisciplinares, suministros médicos y esfuerzo en reforzar el sistema de salud para evitar el colapso sin dejar de atender los servicios esenciales.

“Os invito a mirar a África no solo para hablar de miseria. Sino también para aprender mutuamente y compartir experiencias en el manejo de epidemias, pandemia y políticas sanitarias”

Os invito a mirar a África no solo para hablar de hambruna, miseria o pobreza. Sino también para aprender mutuamente y compartir experiencias en el manejo de epidemias, pandemias y políticas sanitarias. Pero no como la excepción, tampoco para romper estereotipos, sino quizá como la nueva normalidad.

¿Es adecuado el modelo de desarrollo y distribución de las vacunas del Covid-19? 
El Covid-19 ha desvestido a EE.UU. y Europa, evidenciando la prepotencia y dominación del mundo. Que la gran mayoría de países del continente africano no reciban en 2021 vacunas ni para su población de riesgo, debido al acaparamiento de dosis por países europeos, me parece totalmente injusto, intolerable e inadmisible. Me avergüenza. Tenemos que ser capaces de vivir nosotros sin que sea a costa de matar a los demás.

“Que la gran mayoría de países de África no reciban en 2021 vacunas debido al acaparamiento de países europeos me parece injusto, intolerable e inadmisible. Me avergüenza”

Las enfermedades infecciosas siguen siendo la primera causa de muerte en el mundo. ¿Cuáles son las más prevalentes en la zona en la que trabaja?
La primera causa de muerte no es una enfermedad, es el hambre. Y tiene una vacuna bien conocida: la comida, con la que, por cierto, también se especula. Y quiero aprovechar esta denuncia para alzar la voz y decir bien claro que hay hambre porque queremos, que hay pobreza porque nos interesa. Unicef nos dice que cada cinco segundos muere un niño por desnutrición en el mundo.

dr-iñaki-alegria-hospital-gambo-compañeros-África-pandemia

¿Qué problemas de salud afectan principalmente a los niños en Gambo?
Desnutrición, bronquitis, bronquiolitis, meningitis, deshidratación, tuberculosis, malaria, VIH… siguen siendo los asesinos de las niñas y niños menores de cinco años en las zonas rurales de Etiopía y de muchos otros países del continente olvidado y silenciado.

“Desnutrición, bronquitis, bronquiolitis, meningitis ,deshidratación, tuberculosis, malaria, VIH. Siguen siendo los asesinos de las niñas y niños menores de cinco años en las zonas rurales de Etiopía”

Según datos de la Organización Mundial de la Salud la neumonía infantil es hoy en día el mayor asesino infeccioso de niños, cobrándose 800.000 vidas al año, lo que equivale a una vida cada 39 segundos. Etiopía se encuentra dentro de la lista de los cinco países del mundo con una mortalidad por neumonía más elevada en menores de cinco años.

En el hospital que dirige trabajan más de 300 personas y da servicio a una población amplia y dispersa. ¿Cuáles son sus próximos objetivos? ¿en qué proyecto están trabajando?
Nuestro objetivo en Gambo es la excelencia igual que la buscaríamos en cualquier otro país. Buscamos el mejor trato posible con profesionalidad, empatía y amor. Etiopía en este caso no puede ser una excepción, un lugar en el que todo vale. No podemos caer en la trampa de que al ser pobres tienen que aceptar cualquier trato y cualquier circunstancia con una sonrisa en la boca. Ser pobre no significa tener que aceptar tomar medicamentos caducados o que te guste la comida fría y en mal estado, o que sus imágenes e historia personal se difundan sin su consentimiento. Son pobres económicamente hablando, pero no en dignidad ni derechos.

“Nuestro objetivo en Gambo es la excelencia igual que la buscaríamos en cualquier otro país. Ser pobre no significa tener que aceptar tomar medicamentos caducados o aceptar cualquier trato”

El objetivo es ser hoy mejores que ayer. Erradicar la mortalidad materna, neonatal e infantil evitables. El 99% de las muertes en mujeres embarazadas son evitables. La principal causa de muerte es la hemorragia postparto y preparto. La asfixia neonatal es la primera causa de morbimortalidad materna y es también evitable con una adecuada formación de las matronas en la técnica de reanimación neonatal. También con un correcto seguimiento del embarazo para detectar las complicaciones.

Aquí alrededor de 11.000 mujeres mueren cada año al dar a luz. Y en torno a 97.000 niños mueren durante el parto y 87.000 fallecen antes de alcanzar los 28 días de vida. Nacer en Etiopía es un reto y sobrevivir a las primeras 24 horas, un desafío. Pero nacer prematuro en la Etiopía rural ya no tiene la muerte asegurada. En el Hospital General Rural de Gambo estamos creando la primera UCI Neonatal de la región.

“En el hospital estamos creando la primera UCI Neonatal de la región. Nos hemos propuesto un reto: que no muera ninguna madre al dar a luz ni ningún niño al nacer por una causa que podríamos haber evitado”

Nos hemos propuesto un reto: que no muera ninguna madre al dar a luz ni ningún niño al nacer por una causa que podríamos haber evitado. Nuestro lema en lengua oromo es Haati Takkallee Lubbuu kenuuf lubbuu dhabuu hin qabdu (Ninguna madre debe morir al dar vida, ningún niño debe morir al nacer). Estamos buscando apoyos y se puede donar a través de Migranodearena. Ahora necesitamos formar al personal sanitario en los cuidados intensivos para garantizar una correcta calidad de la atención sanitaria.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en