Tercer trasplante cardíaco infantil AB0 incompatible a una niña de seis meses en el Gregorio Marañón

trasplante-cardiaco-infantil-gregorio-maranon

..Redacción.
Irene llevaba dos meses ingresada en el Hospital Gregorio Marañón debido a una cardiopatía dilatada cuando surgió un donante de corazón adecuado para ella, una bebé de seis meses de edad que ha tenido que someterse a un trasplante cardiaco infantil AB0 incompatible, el tercero de estas características que lleva a cabo el hospital madrileño. Irene acaba de ser dada de alta hospitalaria y continúa la recuperación en su casa.

A su dificultad, se suma la pandemia de Covid-19: es el segundo trasplante cardiaco infantil desde que estalló la pandemia

A su dificultad, se suma la pandemia de Covid-19: es el segundo trasplante cardiaco infantil desde que estalló la pandemia. Para minimizar riesgos, el equipo de cirujanos del área de corazón del Marañón no se trasladó al hospital catalán donde se produjo la donación de este órgano, extraído por los propios profesionales del centro.

Esta forma de hacer es parte del dispositivo especial que activó la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) tras el inicio de la pandemia. La primera vez que se activó este protocolo fue en marzo de este año para llevar a cabo otro trasplante de corazón a Chloe, una niña de un año y medio, también paciente del Hospital Gregorio Marañón, con una miocardiopatía dilatada.

La situación clínica de Irene se había visto deteriorada en el tiempo que ha estado en lista de espera

La situación clínica de Irene se había visto deteriorada en el tiempo que ha estado en lista de espera. El trasplante cardíaco en niños de corta edad es muy complejo por la dificultad de encontrar un corazón del tamaño adecuado para el paciente. A esa dificultad se añadía
la necesidad de compatibilidad de grupo sanguíneo entre donante y receptor hasta la
puesta en marcha del programa de Trasplantes AB0 Incompatible en España, dirigido a niños menores de un año que necesitan un corazón.

De no existir compatibilidad de grupo sanguíneo se produciría un rechazo hiperagudo que daría lugar al fallo cardiaco. No obstante, para la realización de este tipo de trasplantes se requiere la utilización de elementos sanguíneos y técnicas precisas desde la inclusión del niño en el programa de trasplantes. También requiere realizarle un seguimiento tanto después de la cirugía como para el resto de su vida.

Para la realización de este tipo de trasplantes se requiere la utilización de elementos sanguíneos y técnicas precisas desde la inclusión del niño en el programa de trasplantes

Este programa ha permitido una importante reducción en el tiempo en lista de espera para el trasplante y la mortalidad durante la espera también ha disminuido. De hecho, la Dra. Manuela Camino, responsable de la Unidad de Trasplante Cardiaco Infantil del Hospital Gregorio Marañón ha analizado, junto con el resto de grupos de Trasplante Cardiaco de España, el alcance de este programa y la reducción del tiempo de espera así como la mortalidad en lista se redujeron en más del 50%.

En el programa de Trasplantes AB0 Incompatible, desarrollado por la Unidad de
Trasplante Cardiaco Infantil en colaboración con el Servicio de Transfusión del Marañón,
están implicados más de 300 profesionales sanitarios de todo el centro formados para el cuidado y la atención de estos bebés. Desde su implantación, son ya tres niños los que han podido recibir un corazón de un donante con un grupo sanguíneo incompatible con el suyo. A este último de Irene, se une el primero de la pequeña Carla, y el segundo de Anas, ambos en 2018.

El alcance del programa de trasplante cardíaco AB0 y la reducción del tiempo de espera así como la mortalidad en lista se redujeron en más del 50%

De acuerdo con los últimos datos de la ONT, desde que se inició el Programa Nacional de Trasplante Cardíaco Infantil ABO incompatible en 2018, se han realizado ocho trasplantes de este tipo en todo el país. Además del Hospital Gregorio Marañón, también han realizado esta tipo de trasplante los hospitales de La Paz y Vall d’Hebrón.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en